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Proyecto de vivienda La Hoja, recuperación urbano-arquitectónica
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Date
2013-09-19Author
Barrera Moreno, Ana María
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Piñol Arévalo, Alejandro / Director y Coautor
González Llaña, José María / Asesor
Moreno Miranda, Milton Mauricio / Asesor
Metadata
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Fue en 1944 con la expansión de Bogotá hacia el sur, que la zona se fue urbanizando y organizando, entonces el Puente de Aranda fue demolido para iniciar la construcción de la Avenida de Las Américas, vía que recorre la ciudad de Bogotá de oriente a occidente en su zona central. El sector tuvo un rápido crecimiento residencial e industrial, comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras. En ese año se estableció el primer reglamento de zonificación de Puente Aranda, que se consolidó gracias a los estudios de Le Cobusier, del Plan Piloto de Bogotá adoptado en 1951 y de la zonificación de 1963 realizada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. 1
Bogotá es una ciudad que ha sufrido importantes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas, y actualmente atraviesa por un proceso reordenamiento al diseño de la estructura urbana de zonas de la ciudad estratégicamente ubicadas, que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, y que presentan deterioro de sus actividades, en las que también se ha degradado el espacio libre y el espacio edificado, con la generación de anillos de innovación , siendo el área estratégica para la localización de empresas de base tecnológica, ubicada en las zonas Salitre y Zona industrial de Puente Aranda, con la planificación y ejecución de proyectos a gran escala.
Bajo la anterior lógica se desarrolla, urbana y arquitectónicamente, LA RENOVACION URBANA, (Ley 9 de 1989, de la Reforma Urbana, define los planes de renovación urbana (Art. 39) como “aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad”.2) ubicada en una zona estratégica de la ciudad, el la intersección de dos avenidas importantes como lo son la Avenida Ciudad de Quito (Carrera 30), y la Avenida las Américas.
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