- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Modelación numérica de las laderas inestables del sector Altos de La Estancia en Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.
View/ Open
Date
2016-05-16Author
Sandoval Montealegre, Néstor Fabián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruge Cárdenas, Juan Carlos / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El denominado sector de Altos de la Estancia es uno de los espacios en los que la administración del
distrito capital más esfuerzos ha centrado, pues, 20 años de actividad del proceso inestable urbano de
mayor extensión en América latina, no amerita menos. Hasta el año 2008 tres mil familias habían sido
reasentadas por cuenta de los estragos que conllevara el oscuro panorama que se evidencia en las
laderas que albergan movimientos complejos y compuestos, en los que se combinan múltiples
mecanismos de falla rotacional, traslacional, flujos y caídas de bloques.
La movilización de estas masas se ha visto favorecida por la conjunción de múltiples factores, como la
desordenada ocupación habitacional de espacios que otrora fueran destinados a la explotación minera,
la depositación inadecuada de materiales desecho de las actividades mineras y urbanísticas, las
potentes masas de suelos que alcanzan los 20 metros de espesor, la presurización de las masas de
cuaternarios por el aporte de aguas provenientes de las redes de acueducto y alcantarillado
artesanales, y los cortes antitécnicos realizados en la base de la ladera.
Para la ejecución de este trabajo se ha recopilado la información de múltiples estudios y monitoreos
realizados en la zona, en los que se zonifican niveles de amenaza por FRM entre los que predominan
los niveles alto y medio, y se ha realizado la modelación por métodos de equilibrio límite, en primera
instancia, y por métodos numéricos como resultado final.
Las páginas subsiguientes detallan la secuencia de las actividades que conformaron el proceso de
elaboración de este trabajo, y los resultados obtenidos a partir de este procedimiento.
Collections
- Ingeniería Civil [529]