dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Urrego, Daniella / Directora | |
dc.contributor.author | Clavijo Rojas, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T05:38:50Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T05:38:50Z | |
dc.date.issued | 2016-05-17 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1486 | |
dc.description.abstract | Colombia ha presentado en los últimos 46 años un aumento sustancial del
parque automotor y su número de habitantes, lo que ha ocasionado en las
principales ciudades y sobre todo en la capital del país (Bogotá D.C), un
problema de movilidad vehicular ocasionado principalmente por la necesidad de
utilizar vías principales y secundarias, donde las intersecciones desempeñan la
figura de conectores viales que requieren, especialmente hacer giros ya sea a la
izquierda o a la derecha. Es así como se hace necesario en una ciudad tan
dinámica como Bogotá, realizar una reestructuración vial, dando ajustes
principalmente a la gestión del control del tráfico y la congestión diaria, a partir
de estrategias eficientes que garanticen una movilidad acorde a las necesidades
y requerimientos de los ciudadanos. De esta manera, en esta investigación se
toma como referente la congestión en las intersecciones semaforizadas de la
Carrera 7ª por Calle 127, donde se evidencia que su comportamiento real y su
ubicación, da la posibilidad de proponer estrategias para la solución de la
congestión que se presenta en lugares como estos.
Se tiene en cuenta de las intersecciones los tiempos de viaje en los giros
a la izquierda, ya que estos giros tiene la posibilidad de realizar: giro directo
semafórico, giro tras realizar retorno, giro por oreja y giro por oreja manzana,
siendo estas opciones viables para mejorar la movilidad en lugares como la
Carrera 7ª por Calle 127 donde en las horas pico el número de vehículos
aumenta en más del 46%, por lo que una posible solución en esta unión de
intersecciones, es habilitar un puente vehicular elevado sobre el acceso norte, la
reestructuración de los carriles en el acceso sur para una mayor fluidez y el
mejoramiento de los refugios peatonales. Para la información de los volúmenes
aforados se contó con el apoyo de la empresa TPD ingeniería, la cual realizo la
consultoría y el estudio a la zona escogida para la realización de este trabajo. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Congestión vehicular | |
dc.subject | Semaforización | |
dc.subject | Intersección | |
dc.subject | Simulación | |
dc.subject | Movilidad | |
dc.title | Estrategias para la solución de la congestión vehicular generada por el giro a la izquierda en la intersección de la calle 127 con la carrera séptima en la ciudad de Bogotá | |
dc.type.spa | Trabajo de grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.creator.degree | | |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | |
dc.publisher.department | Facultad de Ingenierías. | |