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Interacción Suelo Pilote En Cimentaciones Placa – Pilote En la Ciudad de Bogotá
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Date
2016-05-17Author
Alfonso Leguizamón, Daniel Felipe
Murcia Ortegón, Juan Manuel
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En la Ingeniería Civil, y más específicamente en la Ingeniería de Cimentaciones, uno
de los objetivos de mayor importancia en esta materia, es garantizar que una
edificación o superestructura sea homogénea en torno a sus asentamientos.
Dado que los mayores problemas a la hora de construir por lo general se le atribuyen
al suelo de cimentación, los ingenieros tienen que estimar cual es el diseño de
cimentación más adecuado según el tipo de suelo, las características mecánicas que
éste posea, y el tipo de estructura que éste tendrá que soportar, ya sea por la cantidad
de plantas o por lo grande y pesado que pueda llegar a ser.
En la capital del país, se hace mucho más complejo concebir el diseño de estructuras
debido a que en la mayoría de las zonas de la cuidad existen depósitos lacustres de
muy baja capacidad portante, en consecuencia las estructuras de cimentación para
estos estratos de suelos deben ser aquellas que puedan prevenir fallas a nivel general
de la estructura por acción de esfuerzos cortantes, lograr reducir los asentamientos
totales al igual que los diferenciales, y finalmente, brindar una factor de seguridad
ideal que garantice la estabilidad de todo la globalidad de la estructura.
Por todo lo anterior, en la ciudad de Bogotá, en la actualidad es mucho más habitual el
uso de cimentaciones profundas para proyectos que así lo requieren, como pilotes
aislados o grupos de pilotes, pero debido a su alto costo, se deben encontrar
soluciones que minimicen los costos de obra, y que a su vez, sigan cumpliendo con
parámetros geotécnicos tan importantes como la disminución de los asentamientos.
Los sistemas de cimentaciones tipo Placa-Pilote, combinan estructuras de cimentación
superficiales con profundas, que al ser conectados de la manera adecuada, y según sus
dimensiones y la cantidad de elementos estructurales, contribuyen con una reducción
considerable en las deformaciones que se presenten en suelos blandos por la acción
de una sobrecarga vertical, siendo también una ventaja que la combinación de estos
elementos de cimentaciones superficiales y profundas reducen en buena medida los
costos de construcción que cimentaciones netamente profundas no pueden alcanzar.
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