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Ruido generado por la interacción llanta-pavimento en corredores viales de pavimento rígido y flexible utilizando un tipo de labrado
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Date
2012-06-04Author
Caicedo Bautista, Christian
Contreras Reina, Giovanni Andrés
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Correa Avello, Jhon Wilson / Director
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La relación entre llanta y pavimento es una situación muy compleja, debido a los grandes factores que influyen en la producción del ruido, investigaciones anteriores [11] [12], muestran modelos cercanos con características básicas, cuya información siempre será aproximada, las zonas de contacto están en constante cambio ya sea por los diferentes tipos de pavimento o por el labrado que cada llanta tiene.
A raíz de estas investigaciones se ha identificado que la interacción llanta- pavimento es un contaminante auditivo considerable, por esta razón se tomó como referencia el método CPX (Close Proximity Method), con base a la norma ISO CD 11819-2 del 2011, [1] para analizar el ruido generado por la interacción llanta- pavimento en tres superficies de rodadura, demostrando que el pavimento rígido es el principal generador de ruido alcanzando niveles de 79dB (A)
Finalmente el presente trabajoda a conocer un marco teórico claro y preciso de la relación de un tipo de labrado con el ruido generado, para ser considerado en los diseños futuros de pavimentosy de llantas.
Se espera, que el presente trabajo se constituya el inicio de una serie de trabajos que propendan a la mitigación del fenómeno The relationship between tire and pavement is a very complex situation because of the major factors that influence the production of noise, previous research [11] [12] show close models with basic features, which information will always be approximate areas are constantly changing contact either the different types of pavement or for each tire haswrought.
Following these investigations have identified that the tire-pavement interaction is aconsiderable auditory contaminant for this reason was taken as the reference methodCPX (Close Proximity Method), based on ISO 11819-2 CD [1] to analyze the noise generated by tire-pavement interaction on three road surfaces, showing that the rigid pavement is the main generator of noise to levels of 79dB (A)
Finally, this study provided a clear and precise framework of the relationship of a type ofwrought with noise, to be considered in future designs of pavements and tires.
Hopefully, this work constitutes the first of a series of jobs that tend to mitigate the phenomenon
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