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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorMartínez Argüelles, Gilberto / Director
dc.contributor.authorMendoza Quintero, Maria Alejandra
dc.contributor.authorSalazar Susunaga, Maria Paula
dc.date.accessioned2018-07-27T05:38:37Z
dc.date.available2018-07-27T05:38:37Z
dc.date.issued2012-06-12
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1451
dc.description.abstractBuscando tener nuevas alternativas para mejorar la calidad de los asfaltos y la durabilidad de las vías, se ha adicionado a los ligantes convencionales sustancias llamadas filler, que aportan un valor en sus características físicas pero no modifican en nada las químicas, puesto que estas sustancias no son miscibles en el asfalto, generalmente pasan el tamiz #200; las más utilizadas en la actualidad son la arena, la cal y el cemento. Se ha visto en los últimos años la utilización de desechos en las vías como el hule de neumáticos que no tienen ninguna reutilización y causan un gran impacto en el medio ambiente, por eso buscamos un material que pueda ser utilizado como filler, proporcionando mejoras en las propiedades físicas, y colaboración con el medio ambiente; la arcilla calcinada es el desecho de las ladrilleras, puede ser utilizado como filler ayudando así al medio ambiente. Este trabajo de grado muestra los cambios positivos o negativos que puede tener un asfalto 60/70 de Barrancabermeja al adicionarle arcilla calcinada en los porcentajes 5%, 15%, 25%, 35% y 50%, comparándolos con los resultados que se obtienen con el cemento en las mismas adiciones, para poder asi concluir si la arcilla puede ser usada como un filler comercial. Se realizaron ensayos de adherencia, de penetración estándar, de anillo y bola y viscosidad rotacional, los cuales mostraron mejoras significativas en la calidad del material en todos los ensayos; la mayor mejora se dio con el mayor porcentaje que era el 50% y al compararlo con el cemento los resultados fueron muy parecidos lo que realmente resalta las características de este material como filler
dc.description.abstractLooking to have new alternatives to improve the quality of asphalts and durability of tracks are added to conventional binders a substances called FILLER that contribute value in their physical characteristics but do not change nothing chemicals, because these substances are immiscible in the asphalt, usually pass the sieve # 200 , the most currently used are the sand, lime and cement. We have seen in recent years the use of waste on the tracks as the rubber tires that have no reusability and cause a great impact on the environment, so we looked for a material that can be used as filler, providing improvements in physical properties, and collaborating with the environment, the calcined clay is the disposal of the brick, can be used as filler helping the environment. This degree work shows the positive or negative changes that can have an asphalt 60/70 from Barrancabermeja by adding calcined clay in the proportions 5%, 15%, 25%, 35% and 50%, comparing with evaluation results obtained with the cement in the same additions in order to conclude whether the clay can be used as a commercial fillereng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectArcilla
dc.subjectPavimentos de asfalto
dc.subjectMateriales de construcción
dc.subject.lccClayeng
dc.subject.lccAsphalt pavementseng
dc.subject.lccMateriales de construccióneng
dc.titleEfecto de la arcilla calcinada en un asfalto B-60/70 en porcentajes de 5% al 50%
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programIngeniería  Civil
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


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