Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRodríguez Urrego, Daniella / Directora
dc.contributor.authorCastellanos Barreto, Jaime Solon
dc.contributor.authorSocha Alfonso, Raúl Andrés
dc.date.accessioned2018-07-27T05:38:24Z
dc.date.available2018-07-27T05:38:24Z
dc.date.issued2014-10-14
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1408
dc.description.abstractUna de las alternativas viales a nivel mundial para mitigar el impacto negativo al medio ambiente es la reutilización de pavimentos proveniente del reciclado da las carpetas asfálticas, este material es llamado R.A.P (Recycled Asphalt Pavement). El reciclado se trabaja de dos formas, en frio o en caliente. La técnica de reciclado en frio genera ventajas como: el ahorro de energía, no degradar los ligantes asfalticos, entre otros. El proceso de reciclado en frio al compararlo con reciclados asfalticos en caliente es de bajo costo. Los reciclados asfalticos en frio y en caliente se proyectan como una técnica que permite ser implementada y dar soluciones a red vial nacional. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, se plantea para este proyecto realizar la evaluación de la respuesta mecánica de probetas elaboradas con un rango de granulometría de acuerdo a los parámetros de la normativa colombiana INVIAS (2007). Dichas muestras presentaron una granulometría que fue objeto de estabilización con emulsión asfáltica catiónica de rompimiento lento en dosificaciones de 95 y 105 litros por metro cúbico y adición de cemento portland tipo I de acuerdo a consideraciones constructivas presentadas por los autores Colombianos Burbano, Zuluaga, (2011). Las probetas fueron elaboradas con procesos de compactación estática y fueron evaluadas mediante ensayos de densidades, inmersión compresión y cántabro siendo el más relevante el ensayo de inmersión compresión para la valoración de los especímenes. Con los resultados obtenidos se hizo una comparación con las fuentes consultadas y una 1 valoración de acuerdo a los parámetros de la normativa colombiana (INVIAS 2007) e IDU (2011). De acuerdo a los resultados obtenidos se estableció que la mezcla de fresado con emulsión en las dosificaciones usadas en este proyecto, con adición de cemento portland tipo I y con la granulometría presentada, es competente para vías terciarias, teniendo en cuenta recomendaciones constructivas expuestas al final de esta investigación.
dc.description.abstractOne of the vials alternatives globally to mitigate the negative impact to the environment is reuse of flooring from recycling gives asphalt folders, this material is called R.A.P (Recycled Asphalt Pavement). Recycling works in two ways, hot or cold. The technique of cold recycling generates advantages as: energy saving, not degrade the binder asphalt, among others. The recycling process cold when compared to hot recycled asphalt is inexpensive. The recycled asphalt in cold and hot is projected as a technique that allows to be implemented and provide solutions to the national road network. Taking into account the above, arises for this project make the evaluation of the mechanical response of test pieces made with a range of grain size parameters of INVIAS (2007). These samples showed a grain that was the subject of stabilisation with breaking cationic asphalt emulsion slow in dosages of 95 to 105 litres per cubic meter and addition of portland cement according to constructive considerations presented by Colombians Burbano, Zuluaga, authors (2011). The specimens were prepared with static compaction processes and were evaluated by densities, immersion compression and Cantabro test, the most relevant being the immersion test compression for the estimation of the specimens. With the results made a comparison with the sources consulted and a valuation according to the parameters (INVIAS 2007) and IDU (2011). According to results established that the mixture of milling with emulsion in the dosages used in this project, with addition of cement and grain size analysis presented, is 3 competent for tertiary pathways, taking into account constructive recommendations set forth at the end of this research.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPavimentos
dc.subjectPavimentos de concreto
dc.subjectEmulsión asfáltica
dc.subjectCompactación estática
dc.subjectReciclado en frío
dc.subject.lccAsphalt emulsioneng
dc.subject.lccStatic compactioneng
dc.subject.lccCold recycledeng
dc.titleEvaluación del comportamiento mecánico en pavimentos de espesor completo de asfalto reciclado (R.A.P) estabilizado con emulsión asfáltica y adición de cemento Portland tipo I, sin intervención de la sub-rasante
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programIngeniería  Civil
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record