| dc.contributor.advisor | Diaz Ricardo, Michael Afranio | |
| dc.contributor.author | Ramírez Navarrete, Yeison Orlando | |
| dc.contributor.author | Baquero Gil, Jesus Alexander | |
| dc.date.accessioned | 2024-12-04T14:42:30Z | |
| dc.date.available | 2024-12-04T14:42:30Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-22 | |
| dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/14048 | |
| dc.description.abstract | La subbase granular es un componente fundamental para el desarrollo de la infraestructura vial. Sin embargo, la extracción de materiales para su elaboración representa un desafío ambiental de gran importancia a nivel global. Por esta razón, el proyecto actual se centra en abordar esta problemática al estudiar un material que genera una afectación al ambiente finalizado su uso principal como parte de la estructura de la subbase.
Este proyecto, toma en cuenta un material contaminante clave, como lo es el caucho de los neumáticos, que posee un tiempo de descomposición considerablemente largo y debido al mal manejo que existe de este se generan daños peligrosos en el ambiente. Para ser parte de la materia prima de la producción de la subbase granular. Se explorando su incorporación parcial en porcentajes del 10%, 20% y 30%.
Utilizando los porcentajes específicos de incorporación de grano de caucho, se procedió a evaluar los parámetros técnicos correspondientes conforme a las normativas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en Colombia para la evaluación de la capacidad de soporte mediante la evaluación de comportamiento de California Bearing ratio (CBR) de la subbase granula clase C. Esto implica la realización de ensayos de laboratorio para verificar el avaluó de dichos parámetros dando cumplimiento de todas las normas establecidas para estos.
Una vez realizados los ejercicios comparativos se formuló un análisis del comportamiento con cada uno de los porcentajes mencionados y se determinó la utilidad del material para la implementación del GCR en la estructura de la subbase. | es |
| dc.rights | Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ | * |
| dc.subject | Grano caucho | es |
| dc.subject | Subbase Clase C Invias | es |
| dc.subject | CBR | es |
| dc.subject | Rubber grain | es |
| dc.subject | Class C Subbase Invias | es |
| dc.title | Análisis del comportamiento del CBR en la subbase granular clase c invias con la incorporación del 10% 20% y 30 % de grano caucho CGR | es |
| dc.type | Thesis | es |
| dc.creator.modality | Presencial | es |