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Diseñar un manual de procedimientos para mejorar el proceso de solicitud de devolución y/o compensación de IVA de la comercializadora internacional La Cristalina dedicada a la extracción de aceite de palma
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Date
2024-10-21Author
Méndez Garnica, Diana María
Gómez Ocampo, Deisy Johanna
Herrera Penagos, Julie Andrea
Raba Rodríguez, Yamile Andrea
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Bolívar Silva, Carol Alejandra / Directora
Metadata
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El marco normativo y conceptual de este estudio se basa en las leyes tributarias colombianas, específicamente el Estatuto Tributario, el Decreto 1625 de 2016 y las resoluciones de la Administración tributaria DIAN, que regulan el proceso de devolución y/o compensación de saldos a favor en IVA. El problema abordado es la falta de claridad y sistematización en el proceso de solicitud de saldo a favor en IVA para la comercializadora internacional La Cristalina, lo que está generando demoras en los procesos admisorios por parte de la DIAN. Los objetivos de investigación resueltos incluyen definir procedimientos detallados, asignar responsabilidades, establecer controles internos y desarrollar protocolos de respuesta a los actos inadmisorios de acuerdo con las políticas de la compañía.
Para lograr estos objetivos, se utilizó una metodología descriptiva y analítica, que incluyó la revisión de la normativa tributaria, entrevistas con las personas internas de la compañía como es el contador y jefe de impuestos. Con bases a los resultados obtenidos se procedió a realizar el manual de proceso de solicitud y compensación de saldo a Favor en IVA y socializarlo con las personas que intervienen en el proceso
Los principales hallazgos incluyen la identificación de procedimientos clave, la documentación necesaria y las áreas responsables, lo que resulta en un manual que reduce significativamente los tiempos de procesamiento y las incidencias de actos inadmisorios. Esto mejora el flujo de caja, fortalece los controles internos y asegura el cumplimiento con las normativas tributaria, optimizando la gestión fiscal de la empresa.