- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Caracterización de los factores de la enseñanza virtual que favorecen el aprendizaje autónomo de estudiantes de una IES de Bucaramanga
Date
2024/10/22Author
Briceño Sierra, José Luis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Los entornos virtuales educativos se han convertido en una herramienta central para las
instituciones educativas que manejan sus programas de formación de manera virtual y a
distancia, razón por la cual es importante indagar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje
en estas aulas para proponer metodologías acordes e innovadoras a las exigencias educativas
actuales; es por ello, que al revisar las posibilidades pedagógicas de estos entornos, se encuentra
la mediación pedagógica y sus implicaciones prácticas como una propuesta educativa acorde.
Esta investigación tiene por objetivo analizar la mediación pedagógica en un AVA para la
determinación de su eficiencia en la gestión del aprendizaje autónomo de estudiantes de
Educación Superior a Distancia.
Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación se proponen los siguientes capítulos:
el primer capítulo que se denomina la problematización detalla el problema, situación u
oportunidad, la pregunta de investigación, los objetivos, justificación, contexto y sujetos de
investigación y el estado de la cuestión. En el segundo capítulo se encuentra el marco de
referencia que se compone del marco de antecedentes, el marco teórico, el marco legal y el
marco conceptual conformando así la base teórica de la investigación. El tercer capítulo
corresponde al diseño metodológico que incluye el enfoque, la perspectiva epistemológica, el
tipo o diseño, el método, las técnicas de recolección de la información, los participantes y la
población y los instrumentos de recolección de datos.