- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gerencia de Proyectos
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Diseño de una guía metodológica para la estructuración de proyectos para plazas de mercado a nivel nacional
Date
2024-09-30Author
Méndez Suárez, Carlos Javier
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Castro Figueroa, Andrés Mauricio / Asesor
Metadata
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Este trabajo de investigación propone la elaboración de una guía metodológica para la estructuración de proyectos de plazas de mercado, con la finalidad que los Entes Territoriales cuenten con lineamientos claros, y las normativas que se aplican dependiendo el alcance de intervención que se requiera, mejorando las condiciones de este comercio, lo anterior teniendo en cuenta la importancia que agricultores y productores ofrezcan sus productos, y así mismo permitir al consumidor acceder a alimentos frescos y de calidad, mejorando la económica local, fomentando la interacción social y comunitaria, lo que contribuye a preservar tradiciones culturales del municipio.
De acuerdo con el análisis a la necesidad del municipio, y tener en cuenta los requerimientos de los comerciantes relacionados con espacios y áreas dando cumplimiento con las normatividad vigentes, se deberá hacer la estructuración del proyecto la cual deberá abordar cada uno de los requisitos exigidos, para ello se desarrollara el documento con cada uno de los componentes los cuales incluyen jurídicos, continuar con el componente social y desarrollar el componente técnico, satisfaciendo la necesidad de comerciantes, proveedores, visitantes y compradores.
Para la estructuración del proyecto de plaza de mercado, se debe iniciar definiendo si el municipio requiere de una plaza de mercado, para continuar con la recopilación de los documentos jurídicos del lote seleccionado o a seleccionar, donde se desarrolla el proyecto, de igual manera deberá conocer las normativas que rigen y así poder definir la posibilidad de intervención o no. Se revisaran componentes que afectan la estructuración del proyecto como es la definición de intervención o construcción de una nueva plaza de mercado, el uso del suelo, restricciones de altura para la construcción es decir hasta cuantos pisos se puede construir, que disponibilidad de servicios públicos hay, dificultades con el predio como riesgo de movimiento de masa o inundaciones, si tiene restricción por zona de protección de recursos naturales o zonas de reserva, por lo tanto es importante revisar si alguna de estas características afecta el proyecto lo que definiría su viabilidad. Por lo anterior es de gran importancia contar con la revisión documental y en caso de existir una infraestructura o un lote definido realizar la visita al predio donde se desarrollará el proyecto.
Posteriormente, continuamos con el componente social, desarrollando la caracterización del proyecto, la cual define su alcance y necesidades, atendiendo la población tanto directa como indirectamente relacionado con el proyecto, es así que la no elaboración oportuna de estas actividades podría generar dificultades durante su ejecución, teniendo en cuenta la posibilidad de requerir una reubicación temporal por la intervención de la infraestructura existente ya que afectaría la operación del comercio.
Una vez teniendo claro la viabilidad de la intervención, definido el predio, conociendo las necesidades y definición del alcance, se deberá continuar con la etapa técnica, la cual comprende los estudios y diseños, iniciando con el estudio de suelo y su topografía, para poder implantar la modulación de los espacios y áreas que se requieran. Posteriormente, los diseños deberán tener en cuenta la caracterización realizada en el ejercicio del componente social en la cual define los espacios que requieran para su funcionamiento y atención a los comerciantes, se establecerá la zonificación de las áreas y a su vez poder ubicar adecuadamente las respectivas redes de energía, acueducto, alcantarillado, gas si aplica, de igual manera de poder definir las especificaciones y acabados que contara el proyecto. Finalmente, se tendrá en cuenta la dotación necesaria para su operación una vez finalizada la intervención. This research work proposes the development of a methodological guide for the structuring of
market square projects, with the purpose that the Territorial Entities have clear guidelines, and the
regulations that are applied depending on the scope of intervention required, improving the conditions of
this trade, the above taking into account the importance that farmers and producers offer their products, and
also allow the consumer to access fresh and quality food, improving the local economy, promoting social
and community interaction, which contributes to preserve cultural traditions of the municipality.
In accordance with the analysis of the needs of the municipality and taking into account the
requirements of merchants related to spaces and areas in compliance with current regulations, the
structuring of the project must be carried out which must address each of the required requirements. For
this, the document will be developed with each of the components which include legal, continue with the
social component and develop the technical component, satisfying the needs of merchants, suppliers,
visitors and buyers.
To structure the market square project, you must begin by defining whether the municipality
requires a market square, to continue with the compilation of the legal documents of the selected lot or to
be selected, where the project is developed, in the same way you must know the regulations that govern
and thus be able to define the possibility of intervention or not. Components that affect the structuring of
the project will be reviewed, such as the definition of intervention or construction of a new market square,
the use of land, height restrictions for construction, that is, how many floors can be built, what availability
of public services there is. , difficulties with the property such as risk of mass movement or flooding, if it
has restrictions due to natural resource protection zones or reserve zones, therefore it is important to review
if any of these characteristics affect the project, which would define its viability. Therefore, it is of great
importance to have the documentary review and, if there is infrastructure or a defined lot, to visit the
property where the project will be developed.
Subsequently, we continue with the social component, developing the characterization of the
project, which defines its scope and needs, serving the population both directly and indirectly related to the
project, thus the failure to prepare these activities in a timely manner could generate difficulties during its
execution. , taking into account the possibility of requiring a temporary relocation due to the intervention
of the existing infrastructure since it would affect the operation of the commerce.
Once the feasibility of the intervention is clear, the property has been defined, knowing the needs
and definition of the scope, the technical stage must continue, which includes the studies and designs,
starting with the study of the soil and its topography, to be able to implement the modulation of the spaces
and areas that are required. Subsequently, the designs must consider the characterization carried out in the
exercise of the social component in which it defines the spaces required for its operation and attention to
merchants, the zoning of the areas will be established and at the same time be able to adequately locate the
respective networks. of energy, aqueduct, sewage, gas if applicable, in the same way to be able to define
the specifications and finishes that the project will have. Finally, the necessary resources for its operation
once the intervention is completed will be considered