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Efectos del sector automotriz en el tratado de libre comercio Colombia – Estados Unidos.
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Date
2024-06Author
Estrada Castro, Oscar Giovanny
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Medina Chamorro, Flor Amparo / Directora
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Colombia se ha caracterizado por ser el quinto país en Latinoamérica dentro de la industria manufacturera, logra una participación porcentual en el PIB de 6.2%, logra emplear a un 2.5% del personal. El beneficio del sector automotriz en Colombia es que lograr incluir a más sectores del comercio como petroquímica (cauchos y plásticos) adicional la industria metalmecánica y sector textilero los anteriores han demostrado un crecimiento a lo largo de los años.
Después de la firma del tratado de tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos bajo los mandatos de Juan Manuel Santos y Barack Obama en la Cumbre de las Américas llevada a cabo en la Ciudad de Cartagena de Indias en el año 2012 Generó ciertas incertidumbres para los actores de los diferentes sectores económicos en nuestro país generando una polarización entre los que estaban de acuerdo con el tratado y los que no, se cuestionaban que tipo de impactos nos generaría a Colombia, han transcurrido más de 8 años desde aquella firma donde vamos a evidenciar el comportamiento o efectos que han transcurrido en el sector de autopartes en base de análisis y evidencias cuantitativas y cualitativas, esto también nos lleva a fijar la mirada en las exportaciones comparado entre los años de vigencia, y de qué manera esto nos varia en la balanza comercial. Lo cual no nos arroja resultados positivos en la industria colombiana esto a razón de que ante los países más desarrollados no somos tan competitivos. Colombia has been characterized by being the fifth country in Latin America within the
manufacturing industry, achieving a percentage participation in the PIB of 6.2%, managing
to employ 2.5% of the personnel. The benefit of the automotive sector in Colombia is that it
manages to include more trade sectors such as petrochemicals (rubbers and plastics), in
addition to the metalworking industry and the textile sector, the above have shown growth
over the years.
After the signing of the free trade agreement between Colombia and the United States under
the mandates of Juan Manuel Santos and Barack Obama at the Summit of the Americas held
in the City of Cartagena de Indias in 2012, it generated certain uncertainties for The actors
from the different economic sectors in our country generated a polarization between those
who agreed with the treaty and those who did not, they questioned what type of impacts it
would generate for Colombia, more than 8 years have passed since that signing where we
are going to demonstrate the behavior or effects that have occurred in the auto parts sector
based on analysis and quantitative and qualitative evidence, this also leads us to look at
exports compared between years, and how this varies in the trade balance. Which does not
give us positive results in the industry in certain years compared to this because we are not
as competitive compared to more developed countries.
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