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Una aproximación teórica al sistema ferroviario colombiano como alternativa de integración regional
Abstract
En la era de globalización, cuando Colombia ha firmado más de diez tratados de libre comercio ( EEUU, Canadá, Corea, Chile, México, EFTA, Perú, Venezuela, entre otros) , es integrante de la Alianza del Pacifico, miembro asociado del Mercosur, miembro de la Unión de Naciones Suramericana UNASUR, miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, con una infraestructura vial deficiente tanto en cantidad, calidad y en mantenimiento, donde abundan las trochas, y el propio gobierno reconoce y declara que las carreteras se deshacen por el fenómeno de la niña, acentuada por los fenómenos del cambio climático y el sistema fluvial es precario, recobra importancia el sistema ferroviario, tanto para unir el mercado interno como para potencializar la integración con sur y centro américa, más aún cuando los países industrializados y emergentes están haciendo importantes inversiones en el sector ferroviario. China está construyendo trenes presurizados, de alta velocidad, Europa se está interconectando con trenes de alta velocidad, las principales ciudades francesas y españolas están conectadas con trenes de alta velocidad, Brasil comenzó la construcción del tren de alta velocidad que une Sao Paulo y Rio de Janeiro. Este articulo pretende realizar un esbozo del sistema ferroviario colombiano, de la necesidad del mismo para la integración regional y mundial y de su prioridad para que Colombia pueda enfrentarse a los retos de la globalización y a los TLC que ha firmado, enmarcado en la nefasta política ferroviaria que ha tenido y alejado de la realidad regional y mundial. In the era of globalization, when Colombia has signed more than ten free trade agreements (USA, Canada, Korea, Chile, Mexico, EFTA, Peru, Venezuela, etc.), member of the Pacific Alliance, associate member of Mercosur, member of the Union of South American Nations UNASUR member of the Community of Latin American and Caribbean States - CELAC, with poor road infrastructure in both quantity and maintenance, where trails abound, and the government itself recognizes and declares that the roads fall apart by the la Niña phenomenon, accentuated by the phenomena of climate change and the river system is poor, the railway system regains importance, both for the domestic market and unite for their potential integration with south and central america, more so when the industrialized countries emerging and are making significant investments in the railway sector. China is building pressurized trains, high speed Europe is interfacing with high-speed trains, the main French and Spanish cities are connected with high-speed trains, Brazil started the construction of high-speed train linking São Paulo and Rio de Janeiro. This article seeks to make a sketch of the Colombian rail system in need thereof for the regional and global integration and its priority to Colombia to meet the challenges of globalization and free trade agreements it has signed, framed in the disastrous railway policy that has taken place and out of regional and global realities.
Collections
- Ingeniería Civil [520]