- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Creación de un modelo de negocio para la internacionalización de Lima Tahití desde el departamento del Meta hacia Estados Unidos
View/ Open
Date
2024-06-26Author
Aya Bustos, Nazly Geraldyn
Monroy Penha, Malory Valentina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Manrique Ramos, Mabel / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se centra en la creación de un modelo de negocio
viable para la internacionalización de lima Tahití producida en la región del Ariari, Meta, desde
los municipios de Fuente de oro, Granada y Puerto Lleras hacia el mercado estadounidense,
específicamente la ciudad de Filadelfia, PA. Se analiza el potencial exportador de la región, las
características del producto, los requisitos para su exportación y las oportunidades en el mercado
objetivo.
El cultivo de Lima Acida Tahití en el departamento del Meta es una gran oportunidad
presentada para los diferentes agricultores de la región, teniendo en cuenta las condiciones
climáticas optimas y los suelos fértiles que producen gran cantidad de frutas de calidad listas para
ser comercializadas hacia otras partes del mundo, teniendo en cuenta que EE. UU es una de las
potencias mundiales y uno de los socios más importantes y significativos en negocios
internacionales para Colombia. Las autoridades de la región trabajan constantemente en el avance
económico para los campesinos, quienes presentan diferentes retos y oportunidades para que a la
hora de exportar sean aprovechados con un modelo de negocio acorde a los objetivos propuestos.
La investigación se basó en un enfoque mixto, empleando métodos cualitativos y
cuantitativos. Se realizaron análisis de documentos secundarios, bibliográficos, investigativos,
entre otros y Para determinar y desarrollar el modelo de negocio en el lienzo Canvas se utilizó la
metodología de carácter descriptivo, mediante una revisión bibliográfica sobre el libro
“Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. El modelo de
negocio diseñado en el lienzo de Canvas se ajustó a las características de los productores de la
región, contemplando estrategias para la producción, comercialización, distribución y promoción
de la lima Tahití en el mercado estadounidense.
El estudio identificó un potencial exportador interesante de lima Tahití en la región del
Ariari, gracias a las condiciones favorables del suelo y clima, la calidad del producto y la creciente
demanda en Estados Unidos. Se determinaron los requisitos técnicos, legales y fitosanitarios para
la exportación, así como también se entregaron guías y herramientas de valor encontradas en
Procolombia para estos futuros exportadores.
Finalmente, La internacionalización de lima Tahití del Meta hacia Estados Unidos
representa una oportunidad viable para el desarrollo económico y social de la región. El modelo
de negocio propuesto ofrece una hoja de ruta para que los productores puedan acceder a este
mercado de manera competitiva y sostenible. Se recomienda implementar el modelo de negocio y
realizar un seguimiento continuo para evaluar su impacto y realizar los ajustes necesarios. The present research work focuses on the creation of a viable business model for the
internationalization of Tahiti lime produced in the Ariari region, Meta, from the municipalities of
Fuente de oro, Granada and Puerto Lleras to the US market, specifically the city of Philadelphia,
PA. The export potential of the region, the characteristics of the product, the requirements for its
export and the opportunities in the target market are analyzed.
The cultivation of Tahiti Acid Lime in the department of Meta is a great opportunity
presented to the different farmers in the region, taking into account the optimal climatic
conditions and the fertile soils that produce a large quantity of quality fruits ready to be marketed to other parts. in the world, taking into account that the United States is one of the world powers
and one of the most important and significant partners in international business for Colombia.
The authorities of the region are constantly working on economic advancement for farmers, who
present different challenges and opportunities so that when exporting they can be taken
advantage of with a business model in accordance with the proposed objectives.
The research was based on a mixed approach, using qualitative and quantitative methods.
Analysis of secondary, bibliographic, investigative documents, among others, was carried out.
To determine and develop the business model in the Canvas, the descriptive methodology was
used, through a bibliographic review of the book “Generation of business models” by Alexander
Osterwalder and Yves Pigneur. The business model designed in the Canvas canvas was adjusted
to the characteristics of the region's producers, contemplating strategies for the production,
marketing, distribution and promotion of the Tahiti lime in the US market.
The study identified an interesting export potential for Tahiti lime in the Ariari region,
thanks to the favorable soil and climate conditions, the quality of the product and the growing
demand in the United States. The technical, legal and phytosanitary requirements for export were
determined, as well as valuable guides and tools found in Procolombia for these future exporters.
Finally, the internationalization of Lima Tahiti del Meta towards the United States
represents a viable opportunity for the economic and social development of the region. The
proposed business model offers a roadmap so that producers can access this market in a
competitive and sustainable way. It is recommended to implement the business model and carry
out continuous monitoring to evaluate its impact and make the necessary adjustments.
Collections
- Negocios Internacionales [398]
The following license files are associated with this item: