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Aplicación de metodologías ágiles para la solución a problemas organizacionales. Caso AbblE Arquitectura y Tecnología S.A.S
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Date
2024-07Author
Castiblanco Casas, Erwin
Sandoval Bautista, Elsa Fernanda
Torres Ballesteros, Laura Margarita
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Méndez Beltrán, Jairo Andrés / Seminarista
Romero Prieto, Wilmer Moises / Seminarista
Parra Romero, Carlos Eduardo / Seminarista
Metadata
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Las nuevas técnicas aplicadas de innovación y agilismo que, aunque, no son tan nuevas, se han
ido posicionando día a día en el mercado laboral, dando así un giro al costumbrismo y la
tipicidad de las etapas de un proyecto.
El propósito del trabajo final del Seminario de Actualización para egresados no Graduados es
presentar al interesado un ejemplo de aplicabilidad de las metodologías ágiles basados en un
proceso de aprendizaje, reinvención y adaptación de estas herramientas en la empresa ABBLE
Arquitectura y Tecnología S.A.S, partiendo de los retos que se han derivado de la
comercialización de sus servicios y la relación con los stakeholders y usuarios para lograr
satisfacer las necesidades del cliente. Lo anterior, ha sido de gran importancia para identificar
pequeñas problemáticas que sumadas generan tropiezos y demoras particularmente en el proceso
y servicio de la gestión y trámite de licencia de construcción según modalidad y alcance de la
intervención civil, ante una entidad pública.
El seminario de actualización de metodologías ágiles se fundó en tres marcos de trabajo y/o
modelos ágiles de transversalidad, que permitieron estimar la magnitud, distribución,
conectividad y equilibrio del aprendizaje. El primer modelo de trabajo fue Desing thinking, el
cual consintió en la identificación de necesidades (causa – raíz) basados en la creatividad y
trabajo en equipo; el segundo modelo de trabajo fue Scrum y/o Kanban, los cuales están
encaminados al equipo de trabajo, a la estructuración y gestión del proyecto mediante buenas
prácticas de trabajo colaborativo y seguimiento de plazos respectivamente; y el tercer modelo
se enfoca en la inteligencia artificial, la cual ayuda a la precisar la toma de decisiones basado en
un aprendizaje automático.
En la prestación del servicio de asesoría, gestión y tramite de licencias de construcción es muy
visible la variabilidad de necesidades, opciones e impresiones que el cliente, usuario o
stakeholder manifiestan al momento de requerir determinada licencia, el lograr centralizar y de
alguna manera limitar todo el desarrollo del proceso desde que se toma la solicitud hasta la
obtención y/o cumplimiento de los requisitos mínimos previamente establecido en un formulario
para radicación (sin contar el tiempo administrativo de la entidad pública) es una línea de tiempo
relativa, asincrónica y muy fluctuante, es allí donde se quiere encaminar la aplicabilidad de estos
marcos de trabajo, ya que, con estos, se puede mejorar las habilidades de colaboración y
comunicación entre las partes y permite cierta flexibilidad e inclusión de ajustes y/o cambios
que surgen en el camino, a su vez al trabajar mediante tareas y utilizar herramientas didácticas
y dinámicas permiten visualizar el progreso del trabajo de cada parte, haciéndose transparente
el flujo de trabajo y llevando así una mejora garantizada del proceso de gestión y tramite de
licencia o cualquier otro proceso y/o servicio que presta la empresa, además generando una
eficiencia y efectividad del equipo, representada en la disminución de tiempos y obtención del
producto.
Para terminar, el lector encontrará en el presente documento, la identificación del problema al
que de manera conjunta se visualizó bajo las diferentes experiencias en anteriores procesos de
gestión y tramite; el ejemplo de aplicabilidad se desarrolló en tres temas de transversalidad
enfatizando el marco de trabajo que mejor se adapta a la solución de problema, todas basadas
en la respuestas a preguntas que llevaron a establecer de manera escrita y gráfica el proceso
devolutivo de la ejemplificación, iniciando con el desing thinking, de allí se continuó con el
modelo Kanban y finalizó con la inteligencia artificial.
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