- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Diseño y Construcción de Vías
- View Item
Diseño geométrico de la intersección vial de la troncal de Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali y la carrera 80j, en el barrio Bosa la primavera en Bogotá D.C. mediante la implementación de una glorieta y un viaducto

Date
2024-06-25Author
Ascencio Arias, Johan
Ascencio Arias, Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Díaz Ricardo, Michael Afranio
Guzmán Hernández, Cristhian David
Metadata
Show full item recordAbstract
La intersección vial de la troncal de Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali y la carrera 80j en el barrio Bosa la Primavera en Bogotá D.C., es crucial para la movilidad urbana del sector debido a su ubicación estratégica y el intenso tráfico diario.
Actualmente está intersección enfrenta desafíos significativos de movilidad vial, como congestión, tiempos largos de espera y conflictos entre diferentes medios de transportes y peatones, situación que se considera aumentara su complejidad, al incluir dos carriles adicionales de buses Transmilenio, los cuales recargaran esta intersección.
Debido a esta situación se realizó la propuesta de una intersección a nivel tipo glorieta para las vías actuales, adicionando la continuidad de las vías en sentido norte sur, las cuales en el momento no tienen continuidad, obligando a que los vehículos tengan que ingresar a vías residenciales para volverse a conectar 150m con las vías hacia el sur. Para disminuir la circulación de buses de Transmilenio se independiza su circulación mediante la implementación de un viaducto de uso exclusivo para estos buses.
Basados en información cartográfica tomada de la Infraestructura de Datos Especiales para el Distrito Capital (IDECA), de aforos de tráfico e inventarios, se planteó el diseño geométrico de la glorieta con las respetivas conexiones hacia cada una de las vías actuales, incluyendo las nuevas vías que conectan hacia el costado sur. Igualmente, se desarrolló el diseño del viaducto exclusivo para el sistema Transmilenio, disminuyendo la afectación a la continuidad de las vías aledañas
Collections
The following license files are associated with this item:




