- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Diseño y Construcción de Vías
- View Item
Diseños de urbanismo táctico para el fortalecimiento de la seguridad vial en entornos escolares en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) - casos: institución educativa Antonio Nariño e institución educativa La Merced
Date
2024-06-12Author
Sisa Martínez, Angie Julieth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Guzmán Hernández, Cristhian David
Díaz Ricardo, Michael Afranio
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación busca llevar a cabo el diseño de urbanismo táctico para el fortalecimiento de la Seguridad Vial de los entornos escolares, basado en el diagnóstico y análisis de las estadísticas de siniestralidad y comportamientos de los diferentes actores viales que confluyen en estos; lo anterior, con enfoque en el Municipio de Mosquera – Cundinamarca, casos: Institución Educativa Antonio Nariño e Institución Educativa La Merced. El presente proyecto contempla la revisión de metodologías y técnicas implementadas en el diseño de acciones enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad vial para diferentes entornos.
Mediante el registro de información a través de conteos manuales en periodos de 15 minutos, se determinaron volúmenes vehiculares sobre las infraestructuras viales del área en estudio, así mismo, se realizó la determinación de las velocidades vehiculares y un inventario de la señalización vial existente, aunado, se llevó a cabo una inspección de seguridad vial de las vías relacionadas. Con la información descrita, se llevó a cabo un diagnóstico detallado del comportamiento de los diferentes actores viales que confluyen en los entornos próximos de las instituciones educativas, con enfoque en los horarios pico (acceso y salida de estudiantes). Lo anterior, con el fin de establecer una caracterización óptima de la movilidad peatonal y vehicular en las áreas de estudio.
Como resultado de lo descrito, se encontró que las zonas escolares corresponden a centros atractores de usuarios viales vulnerables, con el atenuante que corresponden a menores de edad, por lo anterior, se llevó a cabo la elaboración de propuestas de diseños de urbanismo, que permitieran fortalecer los espacios destinados para los peatones en los entornos escolares, buscando promover mejores condiciones en materia de movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial en estos.
Collections
The following license files are associated with this item: