- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Empatía, bienestar psicológico e inteligencia emocional : la relación con el cuidado de la salud y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
View/ Open
Date
2023-11-17Author
Castrillón Villa, Evelyn Karina
Segura Alarcón, María Paula
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Se investiga la relación entre empatía, bienestar psicológico e inteligencia emocional, y su influencia en el cuidado de la salud y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Bogotá. El objetivo general es identificar si estas variables están significativamente interconectadas en este contexto específico. La metodología incluyó un diseño de investigación descriptiva con análisis correlacional, utilizando pruebas y escalas validadas para medir empatía, bienestar psicológico, inteligencia emocional, cuidado de la salud y rendimiento académico.
Los resultados revelaron niveles variables de bienestar psicológico, destacando alta consistencia interna en algunas subescalas. En empatía, se observó una conexión positiva con el cuidado de la salud, especialmente en la dimensión de "Preocupación Empática", y una asociación positiva con el rendimiento académico. La inteligencia emocional, evaluada en las dimensiones de "Atención", "Claridad" y "Reparación", mostró correlaciones significativas con el cuidado de la salud y el rendimiento académico. The relationship between empathy, psychological well-being and emotional intelligence, and their influence on health care and academic performance in university students in Bogotá is investigated. The general objective is to identify whether these variables are significantly interconnected in this specific context. The methodology included a descriptive research design with correlational analysis, using validated tests and scales to measure empathy, psychological well-being, emotional intelligence, health care and academic performance. The results revealed variable levels of psychological well-being, highlighting high internal consistency in some subscales. In empathy, a positive connection with health care was observed, especially in the "Empathic Concern" dimension, and a positive association with academic performance. Emotional intelligence, assessed in the "Attention", "Clarity" and "Repair" dimensions, showed significant correlations with health care and academic performance.
Collections
- Psicología [523]
The following license files are associated with this item: