- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Turística y Hotelera
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Análisis del potencial de la plaza de mercado Leopoldo Rother en el municipio de Girardot, Cundinamarca para el aprovechamiento del turismo cultural
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Date
2024-05Author
Lozano Martínez, Natalia
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Niño Bernal, Saudy Giovanna
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La Plaza de Mercado Leopoldo Rother fue construida de 1946 a 1948, se encuentra ubicada en el sur del municipio de Girardot fue declarada Bien de Interés Cultural en adelante BIC, así que por su declaratoria debe contar con un instrumento de gestión que garantice su protección y sostenibilidad en el tiempo (Ley 1185 del 2008), dicha herramienta denominada como Plan Especial de Manejo y protección en adelante PEMP.
El desarrollo de las plazas de mercado puede generar el desarrollo de tipologías enfocadas en el turismo cultural, puesto que se despierta el orgullo en la población residente y el interés de los poderes públicos por la protección del patrimonio cultural, sin embargo, en el municipio no se contempla este bien como parte del desarrollo de tipologías turísticas diferentes como lo es el turismo cultural, ya que actualmente se reconoce este destino con una tipología enfocada en sol y piscina, es así que falta de interés por parte de la comunidad girardoteña ya que desconoce del potencial con el que cuenta.
Sin embargo, frente al caso se hace necesario "posicionar la memoria histórica como un menester, se puede contribuir al cambio de imagen del monumento y su entorno; que en la actualidad es peyorativa y genera desarraigo hacia el patrimonio."(Beltrán, Chuquizán, pág. 15). Se trata de crear y fortalecer una representatividad colectiva que valore este inmueble no solo como una estructura sino como un lugar de esparcimiento cultural que a lo largo de los años ha representado la identidad de un pueblo que inició como sitio estratégico comercial, político y social de toda la región del Alto Magdalena.
Antiguamente se observaba más variedad de frutas, verduras, hortalizas, también sus precios eran más accesibles pues el girardoteño solía mercar más dentro de esta que en los supermercados de cadena (Rodriguez, J, Comunicación personal,4 de septiembre del 2021), en temas de organización gran parte de los productos se ofrecen de manera externa por vendedores ambulantes sin embargo desde la Alcaldía se propuso un plan de contingencia que buscaba ubicar a los comerciantes en cada uno de los puestos diseñados, acción que hasta el momento no ha sido positiva.
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