- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Regulación emocional, empatía y motivación dirigida a logros académicos : su relación con el bienestar y el estrés académico en estudiantes universitarios de Colombia
Date
2024-05-24Author
Arévalo Vela, Anggie Nathalia
Ibarguen Rivas, Ana María
López Flórez, Natalia Melisa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés académico es una problemática presente en los ambientes de educación superior. Su presencia implica, constantemente, diferentes problemas que atentan contra el bienestar psicológico de los estudiantes. Sin embargo, las variables relacionadas al estrés académico y al bienestar psicológico no están relacionadas satisfactoriamente. Así, este trabajo se propone, por medio de la revisión de literatura científica de los últimos diez años en universidades de Colombia, investigar la relación entre las variables regulación emocional, empatía y motivación dirigida a logros con las variables estrés académico y bienestar psicológico. Con los resultados se espera aportar de manera positiva al bienestar de los estudiantes universitarios. Academic stress is a prevalent issue in higher education environments. Its presence consistently entails various problems that undermine the psychological well-being of students. However, the variables related to academic stress and psychological well-being are not adequately correlated. Thus, this study aims to investigate, through a review of scientific literature from the past ten years in Colombian universities, the relationship between the variables of emotional regulation, empathy, and achievement-oriented motivation with academic stress and psychological well-being. The results are expected to positively contribute to the well-being of university students.
Collections
- Psicología [524]
The following license files are associated with this item: