- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Propuesta de mejoramiento de la operación financiera e incremento de valor para el hotel Artisan DC
Date
2024-03-22Author
Rojas Villamil, Andrea Viviana
Rodríguez Suarez, Paola Rocío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Méndez Beltrán, Jairo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El hotel Artisan DC de Bogotá se ha destacado por ser un hotel de lujo bajo la marca de Marriot en el segmento Premium denominada Autograph Collection. El hotel está administrado por el operador hotelero Oxohotel bajo un contrato de participación empresarial con el fideicomiso 72 hotel. El hotel Artisan se ha caracterizado por ser líder en su segmento en los últimos años, desarrollando procesos gerenciales, administrativos, financieros y el enfoque del éxito del hotel Artisan ha sido desarrollar procesos de mejoras del servicio personalizado para cada uno de los huéspedes, lo que desencadena tener una excelente reputación en línea y satisfacción de los huéspedes y de esta manera garantizar ocupación y aumento progresivo en las tarifas, lo que le permite el crecimiento en términos de ventas. Esta organización considera que es muy importante que se pueda plantear un modelo de financiación, ya que, por la naturaleza del negocio, es muy difícil incrementar las ventas con las habitaciones disponibles para la venta en este momento, lo que no le ha permito hasta el momento crecer y generar valor de una manera exponencial. Por esta razón el hotel considera que es muy importante fundamentar un conjunto de decisiones que vayan atadas a la protección de derecho de propiedad. Entonces se ha planteado el objetivo de dinamizar la financiación del hotel, para poder aumentar el valor de la compañía. Dado el crecimiento en ventas y reputación, el hotel considera viable la opción de ampliar la oferta de productos y servicios a través de la venta de nuevas habitaciones lo que permite desarrollar un modelo de negocio más robusto, donde la oferta de habitaciones nuevas permite el ingreso de nuevos huéspedes, se aumente el valor de los ingresos y se pueda convertir en un hotel de eventos y convenciones dada la capacidad instalada con la que cuenta el edificio. Revisando las cifras actuales del hotel, en el momento no se cuenta con deuda financiera, se ha desarrollado un modelo de valoración, en el cual se concluye que es viable la construcción de un edificio, aportando al hotel 60 habitaciones, pasando de tener 23.360 noches disponibles por año, a 45.260, lo que representa un aumento en la oferta de servicios del 94%. El modelo de valoración evidencia un aumento en el valor de la compañía, aunque el valor del wacc disminuye, el hotel va a contar con un edificio nuevo, por lo cual aumenta el rublo de propiedad planta y equipo, y el valor de la compañía aumenta considerablemente, siendo así un excelente proyecto de inversión a futuro dados los crecimientos de ventas sostenibles.
Collections
The following license files are associated with this item: