- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Estrategia de intervención para la rotación de personal en una Clínica de Bogotá
Date
2024Author
Osorio Mendez, Heidy Yineth
Vivas Alfonzo, Angie Nataly
Silva Santos, Nelson Ricardo
Lombana Colorado, Yesid
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Castro Muñoz, John Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, en una Clínica de Bogotá se presenta alta rotación de personal generando
aumento de costos, en algunas empresas se observa una perdida financiera desde el 20% de la
remuneración anual por retiros de los colaboradores, sin embargo, para las empresas temporales
la rotación puede alcanzar un 70% en el año, lo que ocasiona costos elevados en la producción.
(Perez, 2021).
Actualmente, la clínica lleva en el mercado más de 50 años y tiene una planta directa de
unos 2.700 colaboradores, que garantizan la atención oportuna ayudando a que el sistema de
salud funcione de forma óptima para todos.
Al desarrollar este proyecto, se tendrán en cuenta las causas presentadas identificadas en
la clínica para el año 2023 que generaron rotación de personal, promoviendo crear una estrategia
de intervención con el fin de disminuir la rotación de personal, con esto se impactará de forma
positiva el costo que genera estos procesos.
Para este análisis se tendrá en cuenta las entrevistas de retiro aplicadas a todos los
colaboradores que presentaron retiro voluntario durante el año 2023. No se considerarán los
despidos sin justa causa, ya que son decisiones tomadas directamente por la clínica, ni los
despidos con justa causa ya que son resultados de un proceso disciplinario y no afectan al
indicador de rotación de personal.
Según la lectura, publicado por el diario La República, una de las principales causas de la
rotación de personal es la falta de flexibilidad, ya que actualmente los colaboradores buscan
trabajar de manera remota o hibrida y las empresas que no tienen esa modalidad como en el
sector salud, que en su mayoría del trabajo debe ser presencial, los colaboradores esperan una
mejor oferta. (Perez, 2021).