- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Propuesta de reutilización de un pavimento articulado en el barrio diamante de Girardot en los tramos comprendidos en calle 38 entre carrera 6a y 5, calle 34 entre calle 38 y carrera 13, y en carrera 13 entre calle 31 y 35, para el diseño de un pavimento rígido
View/ Open
Date
2023-12-06Author
Carrillo Rodriguez, Laura Nallely
Miranda Fernandez, Joan Sebastian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Alvares Velandia, Juan Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se formula la evaluación de las condiciones de tres tramos viales del barrio Diamante del municipio de Girardot – Cundinamarca, con la finalidad de plantear la rehabilitación de su pavimento, debido a la problemática que presenta su condición para con la seguridad vial y la movilidad de los usuarios. Se escogen específicamente estos tramos: en calle 38 entre carrera 6a y 5, calle 34 entre calle 38 y carera 13, y en carrera 13 entre calle 31 y 35, debido a las condiciones de su pavimento e igualmente a la concurrencia de su tránsito, en comparación con otros tramos de la misma localidad.
Con el desarrollo del proyecto, estos tramos viales son evaluados mediante un estudio de inspección visual acorde a la metodología planteada por INVIAS, encontrando que su valoración de PCI es ‘fallado’, con lo que se confirma la necesidad de rehabilitar los tramos, por lo cual se procede realizando el estudio de tránsito y de suelos para realizar el diseño de la estructura del pavimento.
Ahora bien, de manera paralela y en contemplación de la emergente practica de reutilización de residuos y desechos de la construcción, el equipo de trabajo plantea el potencial de reutilizar los adoquines de concreto de la actual capa de rodadura; a partir de ello se plantea reusar este material, para implantarlo como triturado de agregado grueso de adoquines en concreto AR en la base granular de la estructura de pavimento diseñada.
Con lo establecido e identificado mediante la realización de la investigación, el equipo de trabajo culmina comprobando que las propiedades del material de estudio cumplen con los requisitos de la norma INVIAS, con lo cual se formula finalmente el diseño de pavimento acorde a las condiciones de estudio identificadas, mediante el MANUAL DE DISEÑO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO PARA VÍAS CON BAJOS, MEDIOS Y ALTOS VOLUMENES DE TRÁNSITO de INVIAS.
Collections
- Ingeniería Civil [442]
The following license files are associated with this item: