dc.description.abstract | El plan de expansión hacía nuevas líneas de negocio para la empresa Maderas y Molduras
San Miguel LTDA., se llevó a cabo bajo el marco del trabajo de opción de grado de la
Especialización en Gerencia y Administración Financiera GAF 91, en el cual, una vez analizado
el entorno económico del cual hace parte la empresa, así como el diagnóstico financiero de la
misma, se determinó el sugerir a la empresa una serie de estrategias que tuvieran como propósito
lograr una mayor participación en el mercado, así como aumentar su margen neto, y mejorar la
salud financiera conforme al diagnóstico financiero que se generó con base en los estados
financieros de los últimos cinco periodos.
A partir de este diagnóstico financiero se procedió a entregar una serie de recomendaciones
estratégicas que le permitieran a la empresa, por un lado, mejorar los indicadores en los cuales se
identificaron oportunidades de mejora, y por el otro, proponer un plan que le permitiera tener una
mayor incursión en el mercado, aumentando sus ventas y ofreciendo otra variedad en su portafolio
de productos.
Una vez presentada la estrategia, se procedió a plasmarla en un ejercicio de valoración a
través de la metodología de flujo de caja descontado en donde se calcularon nuevamente
indicadores de liquidez, apalancamiento y productividad, así como el presentar en comparativo el
valor que tendría la empresa proyectándola a 5 años, con relación a la proyección aplicada en el
inicio del ejercicio, y sin incorporar ninguna estrategia diferente a las que la empresa se remite en
su cotidianidad.
Una vez presentado el comparativo, se brindaron recomendaciones tales como, gestionar
la negociación tanto con clientes como con proveedores, que les permita ser más eficientes en sus
cuentas por cobrar, así como con sus pasivos con proveedores, y que entre ambos se logre homogenizar las condiciones de negociación. De igual manera, se recomendó incursionar en
nuevos mercados de derivados a través de la proyección en ventas que se tendría a partir de una
inversión en nueva maquinaria que le permita transformar los productos derivados de la madera
ya que, en virtud del desarrollo del presente trabajo, se pudo concluir que era la estrategia más
eficiente para lograr incrementar la participación en el mercado de la empresa. | es |