- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Propuesta estratégica basada en modelo dinámico de negocio CANVAS para el grupo de investigación innovación y gestión 'IG' de la Universidad Piloto de Colombia

View/ Open
Date
2017-04-25Author
Padilla Gonzalez, Manuel Isnardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Herrera Ramírez, Milton Mauricio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El grupo de investigación de Innovación y Gestión -IG de la Universidad Piloto de Colombia se encuentra conformado por investigadores, jóvenes investigadores y estudiantes de diferentes programas. En la actualidad el grupo se encuentra categorizado en el sistema de clasificación de grupos de investigación de COLCIENCIAS, en la categoría C. El accionar investigativo que enmarca al grupo se concentra en la región de Bogotá-Cundinamarca en el sector agroindustrial.
La investigación que se ha desarrollado en el grupo se basa en los conceptos y técnicas aplicadas al mercadeo, gestión e innovación empresarial e industrial de los sectores públicos y privados. Por lo que existen múltiples grupos registrados en COLCIENCIAS con áreas temáticas relacionadas con la innovación y gestión. Por tanto, es necesario identificar diferenciales que permitan mejorar y posicionar el accionar del grupo de investigación a través de un modelo estratégico de negocios.
Los procesos de innovación y desarrollo pueden gestarse a través de acuerdos empresariales y redes con pares académicos enmarcadas en estrategias de crecimiento, desarrollo y conocimiento en términos de productos tangibles o intangibles. Estos resultados de investigación necesitan ser potenciados y divulgados en el sector público y privado de tal manera que exista un posicionamiento basado en la gestión de conocimiento del grupo y sus integrantes.
En los últimos años se observa un crecimiento significativo en las nuevas formas de captación de clientes, a través de estrategias que permiten a los negocios una mayor participación en el mercado y posicionamiento en los diferentes target de mercado. Nuevas estrategias de negocios aplicadas a pequeñas y grandes compañías han sido aplicadas. En el caso de las Universidades, modelos estratégicos, tales como Canvas han sido aplicados para mejorar la producción científica (Cosenz, 2014).
Las actividades de consultoría y desarrollo científico en las Universidades Colombianas son soportadas en la investigación llevada a cabo en los grupos de investigación reconocidos y categorizados a través de sistemas de medición nacionales e internacionales. En este sentido, se encuentran grupos especializados en diferentes áreas tal es el caso de: SEPRO grupo adscrito a la Universidad Nacional de Colombia especializado en logística y cadenas de suministro, BIOGESTION de la misma universidad especializado en el área de gestión de la tecnología e innovación estratégica, PYLO grupo de la Universidad de los Andes con fortalezas en el modelado matemático, entre otros.
Por tanto el objetivo de esta propuesta se centra en proponer una estrategia basada en un modelo dinámico de negocios, que permita articular los productos de investigación con el sector empresarial y/o industrial así como la divulgación y posicionamiento de investigación en el área temática. Adicionalmente, identificar las redes entre grupos de investigación con otras universidades y enlaces con empresas para crear beneficios en términos de reconocimiento, competitividad en producción y apoyo en las investigaciones.
Collections
- Ingeniería de Mercados [174]