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dc.contributor.advisorEspinel Cardona, Oscar / Director
dc.contributor.authorPerilla Sánchez, Sonia Esperanza
dc.date.accessioned2023-12-13T19:51:05Z
dc.date.available2023-12-13T19:51:05Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/13352
dc.description.abstractActualmente, mucho se ha dicho de lo que son las Redes de Valor, su alcance e impacto en todos los procesos ORGANIZACIONALES. Sin embargo, pocos se han decidido a informarse y aplicar dentro de sus operaciones, modelos de negocio o dentro de sus entornos cotidianos este tipo ORGANIZACIÓN (REDES DE SUMINISTRO – SUPPLY CHAINS). Es claro que no es fácil dar ese primer gran paso, pero cuando se logra clarificar su concepto el ejercicio de la “logística” EN CONTEXTO DE REDES DE SUMINISTRO, resulta mucho más eficiente y efectivo de lo que se cree, no solo por la lógica en su desarrollo, sino porque como decimos los que nos hemos formado en este campo: “la logística no es todo, pero está en todo”. Por ello, es importante recordar quetomando en cuenta el concepto de “cadena de Valor” desde lo básico, esta es lo que describe el modo y la forma en que una organización desarrolla sus actividades como tal. Ahora bien, si se define el concepto desde la semántica en sí, se encuentras que la palabra cadena hace referencia a una serie de eslabones que se entrelazan para un fin determinado, y desde el ámbito económico, cada uno de esos eslabones interviene en los procesos productivos de la organización y agrega valor de forma única y muy importante. Precisamente, y para este trabajo, el municipio de Guadalajara de Buga por ser un destino religiosoalberga un considerable número de unidades de negocio en el sector hotelero y de restaurantes que desde hace varios años se desempeñan en su ejercicio con lo que aportan directamente al Santuario del Señor de Los Milagros. Y es precisamente por lo que Buga desde hace 61 años fue declarado monumento nacional y desde hace 24 ingreso al circuito metropolitano turístico del Valle, lo que ha hecho que más del 50 % de su economía gire en torno a este movimiento religioso El sector hotelero y el grupo de comerciantes oferentes de distintos tipos de comidas fueron creciendo para poder dar atención al turista, y es como estos 2 sectores fueron una de las primeras opciones que se forjan como fuente de empleo para muchos de los habitantes del municipio. El auge del peregrinar por parte de los feligreses al santuario representaba un potencial muy valioso para mejorar la economía, sobre todo, porque era otra forma de poder sacar al municipio de la sombra del narcotráfico, que por años lo ha aquejado. Los comerciantes de estos sectores iniciaron sus actividades de manera informal con el ánimo de poder dar respuesta a las necesidades que día a día surgían por parte tanto de turistas como de peregrinos principalmente. Sin embargo, esto desencadeno en que se diera una desenfrenada invasión tanto del espacio público como de la propiedad privada, y a su vez el que se generaran focos de delincuencia e inseguridad. La fuerza de la Fe que viene de los creyentes católicos que acuden a este municipio trayendo todas sus intenciones puestas en el peregrinar de una promesa, fue y es aprovechada por muchos para salir adelante o para atropellar los derechos de las personas. Esta situación, hizo que entidades como la Cámara de Comercio de Buga, la Alcaldía municipal y la congregación de Misioneros Redentoristas (quienes eran los más afectados), se unieran por un objetivo que permitiera marcar un horizonte claro y sin atropellos para todas estas unidades de negocio. Es por esto que para la Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística de la Universidad Piloto de Colombia resulta importante la divulgación de procesos en gestión de redes de valor como este caso de turismo religioso, ya que permite demostrar que existe correlación entre muchas de las actividades económicas que desempeñan los comerciantes y que hubo procesos que se llevaron a cabo para gestionar estas redes de valor (redes de suministro) y los resultados obtenidos con la implementación de las mismas, para con ello en un futuro poder desarrollar otras redes que generen mejor competitividad para el municipio. Por lo anterior, el presente trabajo busca llevar al lector a conocer de qué forma se construyeron las redes de valor de la cadena hotelera y del sector de los restaurantes en el municipio de Buga, específicamente la zona contigua al Santuario del señor de los Milagros, el ejercicio que se desarrolló y los resultados que se alcanzaron tomando como referencia el periodo comprendido entre el año 2015 y el año 2020.es
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRedes de valores
dc.titleEvolución y Desarrollo de las Redes de Valor del sector hotelero y de los restaurantes, para el Turismo religioso de Guadalajara de Buga gestionadas con la intervención de la comunidad de Misioneros Redentoristas, la Cámara de Comercio de Buga y la Alcaldía municipal, su impacto social desde el año 2015 al año 2020es
dc.typeTrabajo de Gradoes
dc.creator.modalityPresenciales


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