Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    La adquisición de conocimientos teóricos y formación de habilidades de los estudiantes de postgrado de anestesiología en el manejo de la reanimación cardio cerebro pulmonar con el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento TAC.

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (168.0Kb)
    Date
    2023-09-10
    Author
    Vargas Useche, Wilson Daniel
    Saba Santiago, Andrés Darío
    Espitia Estévez, Ramiro
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    García Serna, Jaime Alberto / Tutor
    Bohórquez Sotelo, María Cristina / Tutora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La formación de los estudiantes de postgrado de Anestesiología debe ser integral, lo que incluye una preparación teórica fuerte y la adquisición de habilidades para el manejo de diversas situaciones durante el preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio, una de las cuales es la atención en situaciones de emergencia como la reanimación cardio cerebro pulmonar. El aprendizaje del manejo de esta habitualmente se realiza a través de lecturas actualizadas de protocolos de manejo, exámenes teóricos y la realización de talleres con muñecos que permiten realizar prácticas de los procesos a seguir; estos procesos de entrenamiento se repiten periódicamente para disminuir el olvido progresivo que suele ocurrir. La llegada de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) crea oportunidades adicionales para mejorar aún más las competencias en reanimación cardio cerebro pulmonar ya que pueden mejorar la retención de conocimientos y el rendimiento práctico de los estudiantes. El objetivo general es evaluar la efectividad de las TAC en la adquisición de conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades en el manejo de la reanimación cardio cerebro pulmonar en estudiantes de postgrado de anestesiología de una universidad en Bogotá. La información se recogerá comparando los conocimientos y habilidades entre dos grupos de estudiantes que usen o no las TAC y realizando test que permitan conocer la opinión de los estudiantes sobre la eficacia de las mismas. La evaluación de los resultados permitirá establecer si la implementación de las TAC mejora el aprendizaje y las competencias de los estudiantes.
     
    The training of anesthesiology postgraduate students must be comprehensive, which includes a solid theoretical preparation and the skills acquisition to manage many situations during the preoperative, intraoperative, and postoperative periods, one of which is care in emergency situations, such as cardio cerebral pulmonary resuscitation. Learning this tool, is usually done through updated readings of management protocols, theoretical exams and workshops with simulator doll that allow the practice of the process. These training processes must be repeated periodically to reduce the progressive forgetting that may occur. The arrive of learning technology and knowledge generates additional opportunities to enhance CPR skills as they can improve students’ knowledge retention and practical performance. The general objective is to evaluate the effectiveness of Technology for learning and knowledge in the acquisition of theoretical knowledge and skills developing in the management of CPR in anesthesiology students from an university in Bogotá. The information will be collected by comparing the knowledge and skills between two groups of students who use or not the Technology for learning and knowledge and by applying tests that allow knowing the opinion of the students on their effectiveness. The evaluation of the results will allow to stablish if Technology for learning and knowledge implementation improve learning and skills of the students.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/13301
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [507]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes