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La adquisición de conocimientos teóricos y formación de habilidades de los estudiantes de postgrado de anestesiología en el manejo de la reanimación cardio cerebro pulmonar con el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento TAC.
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Date
2023-09-10Author
Vargas Useche, Wilson Daniel
Saba Santiago, Andrés
Espitia, Ramiro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Tutor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La formación de los estudiantes de postgrado de Anestesiología debe ser integral, lo que
incluye una preparación teórica fuerte y la adquisición de habilidades para el manejo de diversas
situaciones durante el preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio, una de las cuales es la
atención en situaciones de emergencia como la reanimación cardio cerebro pulmonar. El
aprendizaje del manejo de esta habitualmente se realiza a través de lecturas actualizadas de
protocolos de manejo, exámenes teóricos y la realización de talleres con muñecos que permiten
realizar prácticas de los procesos a seguir; estos procesos de entrenamiento se repiten
periódicamente para disminuir el olvido progresivo que suele ocurrir. La llegada de las
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) crea oportunidades adicionales para
mejorar aún más las competencias en reanimación cardio cerebro pulmonar ya que pueden
mejorar la retención de conocimientos y el rendimiento práctico de los estudiantes. El objetivo
general es evaluar la efectividad de las TAC en la adquisición de conocimientos teóricos y el
desarrollo de habilidades en el manejo de la reanimación cardio cerebro pulmonar en estudiantes
de postgrado de anestesiología de una universidad en Bogotá. La información se recogerá
comparando los conocimientos y habilidades entre dos grupos de estudiantes que usen o no las
TAC y realizando test que permitan conocer la opinión de los estudiantes sobre la eficacia de las
mismas. La evaluación de los resultados permitirá establecer si la implementación de las TAC
mejora el aprendizaje y las competencias de los estudiantes. The training of anesthesiology postgraduate students must be comprehensive, which
includes a solid theoretical preparation and the skills acquisition to manage many situations
during the preoperative, intraoperative, and postoperative periods, one of which is care in
emergency situations, such as cardio cerebral pulmonary resuscitation. Learning this tool, is
usually done through updated readings of management protocols, theoretical exams and
workshops with simulator doll that allow the practice of the process. These training processes
must be repeated periodically to reduce the progressive forgetting that may occur. The arrive of
learning technology and knowledge generates additional opportunities to enhance CPR skills as
they can improve students’ knowledge retention and practical performance. The general
objective is to evaluate the effectiveness of Technology for learning and knowledge in the
acquisition of theoretical knowledge and skills developing in the management of CPR in
anesthesiology students from an university in Bogotá. The information will be collected by
comparing the knowledge and skills between two groups of students who use or not the
Technology for learning and knowledge and by applying tests that allow knowing the opinion of
the students on their effectiveness. The evaluation of the results will allow to stablish if
Technology for learning and knowledge implementation improve learning and skills of the
students.