- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Períodos de atención del estudiante en el aula de clase
View/ Open
Date
2023-11-11Author
Barbosa Páez, Juan Antonio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La atención en el aula de clase es fundamental para el aprendizaje efectivo, pero la
creciente presencia de distractores tecnológicos de todo tipo y demandas cognitivas han
llevado a una disminución preocupante en los períodos de atención de los estudiantes, este
trabajo aborda este problema a partir de una investigación empírica iniciada hace menos de
dos años durante mi práctica docente y complementada con una revisión exhaustiva de la
literatura que destaca la importancia de la atención en el rendimiento académico y el
óptimo aprovechamiento del tiempo durante su permanencia en clase para la comprensión y
puesta en práctica de los temas tratados en pro de su proceso de aprendizaje como autores y
actores principales del mismo. Se identifican factores que afectan la atención en el aula y se
proponen estrategias para su mitigación. Además se examinan enfoques pedagógicos
innovadores, técnicas de enseñanza y tecnologías educativas que han demostrado ser
eficaces en el estímulo de la atención. Este estudio contribuye con recomendaciones
prácticas y fundamentadas para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y
proporciona al docente información en tiempo real para adecuar sus prácticas a las
necesidades del entorno en que realiza su práctica. Classroom attention is essential for effective learning but the increasing presence of
technological distractors and cognitive demands has let to a concerning decline in student´s
attention spans This study addresses this issue through empírical research initiated during
teaching practice, supplemented by a comprehesive literature review on the significance of attention in academic performance.Factors affecting classroom attention are identified, and
strategies for mitigation are proposed, including innovative pedagogical approaches and
educational technologies. The study provides practical and well founded recommendations
to enhance the quality of the teaching-learning process, offering educators real -time
information to addapt their practices to the current educational environment´s needs.
Key words: classroom attention, technological distractors, attention spans, academic
performance.
Collections
The following license files are associated with this item: