- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Nivel de pensamiento crítico en estudiantes de pregrado de Enfermería con y sin estudios Técnicos en enfermería previos en una universidad Pereira
View/ Open
Date
2023-11-30Author
Mena Perea, Jarol Andrés
Velandia Baquero, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
En primera instancia como base de investigación se pretenden hacer un rastreo en los
avances educativos en los estudiantes de pregrado en enfermería para determinar y evaluar
cuál es su desempeño sin estudios previos en técnica enfermería, siendo la investigación es la
base fundamental necesaria para avanzar y generar cambios que conlleven a ser mejores cada
día la educación. La salud y la educación están sujetaos a constantes cambios correspondiente
a los procesos de globalización, lo cual hace parte de la educación ya que esta esta se va
transformando conformen a los cambios, a nivel económico, culturales, internacionales entre
otros, los estudiantes de la salud deben adquirir un rol, activo creativo, flexible y crítico, siendo
esenciales para una práctica de enfermería y no solo esto en términos de evolución y educación,
para garantizar una educación de alta calidad es necesario siempre como universidades,
docentes y estudiantes ir a la par de las necesidades de la sociedad. (Ingrid Demandes Wolf,
2017). A través de los tiempos se ha mostrado renuencia al cambio al asumir nuevas tareas y
retos que la vida profesional tienen, es así como en la vida cotidiana a pesar de ser una fortaleza
el tener estudios previos técnicos, en muchas ocasiones hay dificultad para asumir nuevo rol
como profesional, y es aquí donde es importante determinar si hay diferencias al realizar un
pregrado como enfermería entre aquellos estudiantes con estudios previos técnicos como
auxiliares de enfermería y aquellos que son solo bachilleres, pues es cierto que los primeros desarrollan mejor las habilidades técnicas pero en la práctica se nota dificultad para asumir el
rol profesional desde el punto dl pensamiento crítico.
La presente investigación pretende esto, establecer si existen diferencias y cuáles son
estas a nivel de pensamiento crítico y fundamentar este hecho y que contribuya posteriormente
a establecer estrategias que favorezcan el adquirir habilidades. Ya que la investigación y la
formación profesional se debe tener claro los contenidos y el modo en que imparten los mismos,
se puede decir, que los docentes tiene un reto en el are de la enfermería, en otras palabras,
pasar de ser esa docencia básica, a cumplir una labor de enseñanza asociado a un trabajo
investigativo e innovador, así como la ciencia va avanzado de manera simultánea los
estudiantes avancen en sus procesos de formación.
Collections
The following license files are associated with this item: