- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Uso del cine como herramienta pedagógica para la enseñanza de la bioética en estudiantes de pregrado de medicina
View/ Open
Date
2023-11-25Author
Bareño Ocampo, Juan Diego
Martínez Hernández, Karen Margarita
Vigoya Ayala, Carlos Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El cine en la formación médica ha sido utilizado desde hace varios años en diferentes áreas
curriculares dada su utilidad como herramienta pedagógica. Dentro de estas áreas la bioética
representa un campo muy atractivo para la implementación de estas estrategias dados los retos
qué propone la ética médica en el aspecto práctico y sus falencias en la formación actual. Por
medio de este trabajo pretendemos mostrar los beneficios planteados y demostrados en la
literatura actual del uso del cine en la formación médica específicamente en el área de la
bioética, para poder proponer y dar recomendaciones para el uso de esta estrategia. Se realizó
búsqueda de literatura actualizada en bases de datos teniendo como referencia publicaciones
donde se estudiara la relación entre el cine, la formación médica y la enseñanza de la bioética.
Se encontró qué la mayoría de estudios recomiendan la implementación del cine para la
enseñanza de la bioética proponiendo metodologías para su implementación y a su vez
resaltan la necesidad de más estudios qué refuercen estos resultados. Concluimos qué el uso
del cine es una herramienta adecuada para la enseñanza de la bioética en el pregrado de
medicina y consideramos acertado recomendar su uso para su implementación por los
docentes, así como una mayor investigación en este campo. Cinema in medical education has been used for several years in different curricular areas
given their usefulness as a pedagogical tool. Within these areas, bioethics represents a very
attractive field for the implementation of these strategies given the challenges proposed by
medical ethics in the practical scenarios and its shortcomings in current training. Through this
work we intend to show the benefits portrayed and demonstrated in the current literature
related to the use of film in medical education, specifically in the area of bioethics, in order to
propose and give recommendations for the use of this strategy. An updated literature search
was carried out in databases with reference to publications documenting the study of the
relationship between cinema, medical education and bioethics teaching. It was found that
most studies recommend the implementation of film for bioethics teaching, proposing
methodologies for its implementation and at the same time highlighting the need for more
studies to reinforce these results. We conclude that the use of film is an adequate tool for the
teaching of bioethics in undergraduate medicine students and we consider it appropriate to
recommend its use for its implementation by teachers as well as further research in this field.