- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
El Desarrollo Pedagógico a partir de la Lúdica y el Juego por Medio del Objeto Arquitectónico
Date
2022-12-10Author
Saavedra González, Sylvana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gómez Castro, Dairo Alfonso / Director
Laguna Sánchez, Andrea Natalia / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto a desarrollar es un jardín infantil, ubicado en la localidad de chapinero, en el barrio Bosque Calderón Tejada, en la UPZ de pardo rubio. El barrio actualmente no cuenta con determinados equipamientos, tales como educativos, salud, iglesia, centros culturales o de atención a la población vulnerable, es por esto que los habitantes deben transportarse a barrios aledaños para acceder a dichos servicios. Una de las necesidades urgentes de dotación al barrio, son los jardines infantiles, esto por el hecho de que su medio de transporte es caminando y esto genera una mayor inseguridad para niños y padres. El proyecto está dirigido para niñas y niños de1 a 6 años de edad, contando con una población total de 180 infantes en esta zona. Siendo la etapa preescolar uno de los pilares del desarrollo del individuo, se buscas diseñar un objeto arquitectónico a partir del límite fluido (muro) y la lúdica a partir de este, desarrollando espacios flexibles que generen aprendizaje al usuario a partir de su interrelación con la pedagogía, es por esto qué, el proyecto a proponer busca potencializar y dar valor a los espacios arquitectónicos en la concepción de la pedagogía, a través del juego y la lúdica. The project to be developed is a kindergarten, located in the town of Chapinero, in
the Bosque Calderón Tejada neighborhood, in the UPZ of Pardo Rubio. The neighborhood
currently does not have certain facilities, such as educational, health, church, cultural
centers or attention to the vulnerable population, which is why the inhabitants must travel
to neighboring neighborhoods to access these services. One of the urgent needs to
provide the neighborhood are kindergartens, due to the fact that their means of
transportation is walking and this generates greater insecurity for children and parents.
The project is aimed at girls and boys from 1 to 6 years of age, with a total population of
180 infants in this area.
Since the preschool stage is one of the pillars of individual development, the aim is
to design an architectural object based on the fluid limit (wall) and the playful one based on
this, developing flexible spaces that generate learning for the user based on their
interrelation with the environment. pedagogy, this is why, the proposed project seeks to
potentiate and give value to architectural spaces in the conception of pedagogy, through
play and play.
Collections
- Arquitectura [2373]
The following license files are associated with this item: