- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Turística y Hotelera
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Puesta en valor de la gastronomia tradicional del municipio de Tocaima Cundinamarca para el desarrollo del turismo
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2022-11-11Author
Fager Saavedra, Deejud Chafik
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Niño Bernal, Saudy Giovanna
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Este trabajo va dirigido a la conservación de la gastronomía tradicional y su puesta en valor para el desarrollo del turismo en el municipio de Tocaima Cundinamarca.
En la actualidad, el departamento de Cundinamarca posee numerosos
elementos del patrimonio cultural que se logran posicionar como atractivos turísticos gracias a las diferentes experiencias que transmiten a los viajeros y a sus elementos históricos, estéticos y simbólicos que construyen una identidad cultural y turística particular. Según el Sistema Nacional de Información Cultural, SINIC, entre los sitios de interés cultural e histórico más importantes del departamento están: La iglesia de Cucunuba, las piedras de Tunjo, La Laguna de Fuquene, Guaduas, Guatavita,
Guasca, Parque Pedro Fernández Madrid, Tocaima, Pasca, Laguna de Pedro Palo, Laguna de Ubaqué, entre otros (SINIC, s.f). De hecho, es importante mencionar que dentro de la categoría patrimonio
cultural inmaterial se debe considerar la gastronomía tradicional, pues representa una expresión de la cultura colectiva que logra narrar historias, saberes y relatos ancestrales, además de fomentar la identidad cultural de las comunidades. En
Cundinamarca, los platos típicos más representativos son: el ajiaco, la mazamorra,
el cuchuco de trigo, la fritanga, entre otros.
Las raíces de la gastronomía de la región datan de la época de los muiscas, quienes basaban su alimentación en el maíz y la papa. En su mayoría sopas, a las cuales se les fueron sumando nuevos ingredientes con el tiempo, además de
variedad de legumbres, carnes de res, pollo y cerdo (El turismo en Colombia, s,f, pág. 1).
Este tipo de recursos culturales son de suma importancia para el desarrollo turístico y socioeconómico de un territorio, pues estos representan la cuna de la
identidad cultural de las comunidades, la construcción y legitimación del pasado y además al ser correctamente gestionados, desde una mirada sostenible, logran atraer visitas de turistas. Para ello, se requiere de procesos de gestión cultural que
promuevan una correcta identificación, valoración y conservación detallada que busque la salvaguarda de los recursos y a su vez un desarrollo socioeconómico para la comunidad. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia el valorizar significa
“Determinar el valor de algo y 'examinar y calificar las aptitudes o conocimientos de
alguien”, en ese sentido, el proceso de valorizar comprende las actividades necesarias para examinar y evaluar las diferentes cualidades que pueda tener, en este caso, un elemento del patrimonio cultural intangible, como un plato típico.
Existen diversas maneras para hacerlo, entre ellas, la expuesta por el decreto 763
de 2009, donde se exponen 3 criterios de evaluación: valor estético, valor simbólico, y valor histórico.
Por otro lado, un municipio reconocido a nivel regional por su gastronomía es Tocaima, ubicado en la provincia del Alto Magdalena a 113 km del suroeste de
Bogotá, el cual con su plato de gallina criolla y tamales logra atraer a turistas de todo el país. Desde un análisis documental previo y la perspectiva personal del autor se pudo evidenciar que los platos mencionados poseen un potencial cultural y
turístico relevante, sin embargo, los diferentes actores involucrados en la gestión no han implementado las medidas necesarias para otorgar el valor necesario para su
conservación y su desarrollo turístico. Por consiguiente, en el presente estudio, se pretende analizar la puesta en valor de la gastronomía tradicional en el municipio de Tocaima Cundinamarca para el desarrollo del turismo, a partir de una investigación de carácter cualitativodescriptivo, con el uso de instrumentos como: observaciones, historias de vida, fichas de caracterización, y una entrevista a la coordinadora de turismo cultura y fomento de Tocaima. Lo cual se desarrolló en tres pasos: primero un diagnóstico de la gastronomía tradicional del municipio de Tocaima, después el análisis de aquellos elementos que permitan poner en valor la gastronomía tradicional para el desarrollo del turismo, y finalmente el diseño de estrategias para la apropiación de la identidad cultural, a partir de la gastronomía tradicional. Logrando encontrar importantes
hallazgos frente a la problemática de los piqueteaderos de gallina criolla, el potencial
de este plato en cuanto a los saberes ancestrales de sus portadoras, y su trasfondo histórico, y estrategias que buscan aportar al desarrollo turístico con énfasis en la identidad cultural y gastronómica del municipio.
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