- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
Articulación de los sistemas de transporte con el territorio en la movilidad urbana de Villavicencio
View/ Open
Date
2022Author
Rincon Alonso, Juan Camilo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Miranda, Milton Mauricio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Villavicencio atraviesa una expansión demográfica y territorial exponencial que ha causado desorganización territorial. Se evidencia que el sistema de transporte público actual tiene deficiencias a nivel de accesibilidad y movilidad que genera segregación, atraso y dificulta a la comunidad el acceso a oportunidades.
Dada la situación anterior, el presente expone propuestas de mejora para el SETP de Villavicencio basándose en el análisis de los planteamientos actuales a la luz de los parámetros de accesibilidad y movilidad evaluando el nivel de articulación de los sistemas de transporte con el territorio y sus ciudadanos.
La evaluación de las variables se realizó por medio de indicadores cualitativos que permitieron definir el nivel de implementación de ciertas características imprescindibles para un óptimo sistema de transporte público.
Los resultados arrojados por la investigación permitieron determinar que las proposiciones del SETP carecen de profundidad, son incongruentes y no existe cohesión entre estas.
Las propuestas de mejora incluyen la concientización e inclusión de la ciudadanía durante todo el proceso de desarrollo e implementación de las propuestas del SETP; la actualización de rutas mediante la coordinación y unión de esfuerzos con los estudios del POT; la densificación como solución a la expansión atomizada; encaminar la renovación de la infraestructura y los equipamientos al fomento de la multimodalidad por medio de la implementación de nodos intermodales que permitan el fácil, seguro y ágil cambio entre modos y finalmente conducir la renovación de la flota por vehículos con herramientas de inclusión para la población en condición de discapacidad. Villavicencio is undergoing an exponential demographic and territorial expansion that has caused territorial disorganization. It is evident that the current public transportation system has deficiencies in terms of accessibility and motility that generate segregation, backwardness and make it difficult for the community to access opportunities.
Given the above situation, this paper presents improvement proposals for the SETP of Villavicencio based on the analysis of the current approaches considering the parameters of accessibility and motility, evaluating the level of articulation of the transportation systems with the territory and its citizens.
The evaluation of the variables was carried out by means of qualitative indicators that made possible to define the level of implementation of certain indispensable characteristics for an optimal public transportation system.
The results of the research showed the SETP proposals as lack of depth, incongruent and lack of cohesion.
The proposals for improvement include raising awareness and inclusion of citizens throughout the process of development and implementation of the SETP proposals; updating routes through coordination and joint efforts with the POT studies; densification as a solution to the atomized expansion; directing the renewal of infrastructure and equipment to the promotion of multimodality through the implementation of intermodal nodes that allow easy, safe and agile change between modes and finally leading the renewal of the fleet by vehicles with inclusion tools for the disabled population.