- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
Análisis crítico de la estrategia propuesta por el modelo “Smart City” en Villavicencio para el cierre de brechas digitales agudizadas por la pandemia por Covid 19: caso de estudio institución educativa técnica marco Fidel Suárez.
View/ Open
Date
2022Author
Romero Macías, Diego Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Villar Uribe, José Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En Villavicencio se adelantan estrategias para iniciar la transformación digital con orientación al modelo “Smart City”, sin embargo, en las evidencias e investigación cualitativa con enfoque mixto que se realizó con estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Marco Fidel Suárez pertenecientes a la comuna 3, cuyas viviendas se clasifican entre el estrato 0 y 2, se observa que los avances desarrollados hasta ahora son ineficientes, en adición, la pandemia por COVID 19 ha visibilizado el incremento de las brechas digitales y sociales, impidiendo que sean evidenciados algunos aspectos positivos de las estrategias desarrolladas. Factores como la falta de conectividad a internet, poca capacitación en plataformas digitales y las carencias económicas que impiden la adquisición de dispositivos tecnológicos, limitan el desarrollo sostenible, aunado a ello, la disposición de políticas públicas poco integrativas para los sectores vulnerables aumenta las desigualdades sociales, cognitivas y digitales conllevando al retraso del desarrollo integral y baja capacidad digital de la población de estudio. Por consiguiente, este proyecto plantea un análisis crítico de la estrategia propuesta por el modelo “Smart City” en Villavicencio para la transformación digital de la ciudad, desde el caso de estudio en la Institución Educativa, con el fin de identificar fortalezas y debilidades para formular una propuesta de gestión urbana que permita disminuir las brechas digitales considerando los efectos por las restricciones de la pandemia por COVID 19. In Villavicencio strategies are being developed to initiate the digital transformation with
orientation to the "Smart city" model, however, in the evidence and qualitative research with a
mixed approach that was conducted with high school students of Institución Educativa Técnica
Marco Fidel Suárez belonging to the commune 3, whose homes are classified between stratum 0
and 2, it is observed that the advances developed so far are inefficient, in addition, the COVID
19 pandemic has made visible the increase of digital and social gaps, preventing some positive
aspects of the developed strategies to be evidenced. Factors such as lack of internet connectivity,
poor training in digital platforms and economic deficiencies that prevent the acquisition of
technological devices, limit sustainable development, coupled with this, the provision of public
policies that are not very integrative for vulnerable sectors increases social, cognitive and digital
inequalities leading to the delay of comprehensive development and low digital capacity of the
study population. Therefore, this project proposes a critical analysis of the strategy proposed by
the "Smart City" model in Villavicencio for the digital transformation of the city, from the case
study in the Educational Institution, to identify strengths and weaknesses to formulate a proposal
for urban management to
Collections
The following license files are associated with this item: