- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Modelo de Negocio de Operador Hotelero para la Ciudad de Bogotá en el Sector de Chapinero, La Candelaria y Quinta Paredes
Date
2023-03-08Author
Bedoya Guzmán, Johana Alexandra
Rodríguez Ballén, Javier Mauricio
Pinzón Ardila, María Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González González, César Orlando / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La industria hotelera es una de las actividades económicas que tiene mayor participación en Colombia, después de atravesar una situación tan difícil como fue la pandemia por Covid 19 y las restricciones de movilidad decretadas por el gobierno. Este sector ha mostrado un crecimiento considerable, tanto en ocupación hotelera, como en la creación de nuevos establecimientos dada la gran demanda que ha generado el país y en específico la ciudad capital. Esto hace necesario que los establecimientos de hospedaje tengan unos estándares excelentes por la gran demanda y oferta en este sector, al igual es necesaria una administración muy eficiente para que dichos establecimientos tengan las mejores rentabilidades.
Por los motivos mencionados, el presente trabajo pretende determinar la viabilidad del negocio de Operador Hotelero para la ciudad de Bogotá, específicamente en las zonas de La Candelaria, Chapinero y Quinta Paredes.
Como primera instancia se referenciarán las teorías y conceptos considerados una base para la identificación de la problemática, seguidos por el conocimiento teórico y conceptual del tema de investigación, los objetivos que se plantearán se desarrollarán bajo una metodología descriptiva, abarcando estudios cualitativos y cuantitativos existentes.
Por último, se va a plantear el diseño del modelo de negocio de operador hotelero, abarcando una estructura financiera con sostenibilidad de 5 años, para esto se realizará un estudio de mercado y benchmarking, con lo cual se identificará la situación del sector y los posibles competidores.