- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Estrategias Operacionales y Financieras que Permitan la Optimización de la Capacidad Instalada de la Empresa Agroindustrias La Estancia S.A.S.
Date
2022-12-01Author
Guarnizo Sanchez, Juan Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gonzalez Gonzalez, Cesar Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
Agroindustrias la Estancia en una compañía que hace parte del sector agropecuario colombiano que tiene como objeto social la venta de productos cárnicos porcionados y procesados, actualmente cuenta con una planta de transformación con capacidad de recibir y procesar 60 Toneladas de carne en canal, la cual, debido a las diferentes restricciones económicas y comerciales derivadas a raíz de la pandemia vivida en el año 2020, tan solo se utiliza actualmente el 50% de dicha capacidad instalada. Dada esta problemática se generó el planteamiento de una serie de estrategias administrativas, operacionales y financieras que permitieron optimizar la capacidad instalada de la compañía centrándose en el aumento de la producción de productos cárnicos porcionados junto con la apertura comercial en diferentes canales a los ya utilizados.
En primer lugar, se realizó un diagnóstico de los procesos involucrados en la compañía en conjunto con una revisión y análisis de sus estados financieros históricos de los años 2018 a 2021 con el propósito de comprender la situación actual de la compañía, sus necesidades, oportunidades y sus problemas. Todo esto con el fin de generar las estrategias que permitieron solucionar los hallazgos encontrados en la revisión.
La estrategia diseñada consistió en la creación de una maca propia de productos cárnicos que permita la entrada a nuevos canales de comercialización y apertura de nuevos mercados como son las cadenas de grandes superficies; así mismo, consolidar el cierre de contratos y licitaciones con organizaciones públicas y privadas . Para esta estrategia fue necesario realizar una inversión en equipos y maquinaria e inversión en publicidad para el desarrollo de marca, además de la vinculación de 6 personas al equipo de Agroindustrias la Estancia para poder aumentar su volumen de producción y optimizar la capacidad instalada. Se evaluó la viabilidad financiera del proyecto a parir de la proyección de los estados financieros de la compañía teniendo en cuenta su operación actual y el crecimiento que se espera con la implementación de la estrategia y con esto analizar si las estrategias planteadas apoyan al crecimiento estratégico de la compañía y la maximización del dinero invertido por los accionistas en Agroindustrias la Estancia.
Collections
The following license files are associated with this item: