- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Propuesta Estratégica de Marketing para que Fabricantes y/o Comercializadores de Calzado Deportivo de Bogotá puedan Mitigar los Efectos del Contrabando
View/ Open
Date
2022-09-14Author
Prado Monzón, Angy Valentina
Saavedra Bayona, Laura Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Forero Almanza, Celina Teresa / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La industria del calzado deportivo a nivel mundial al igual que otros sectores en la economía, ha presentado diferentes cambios derivados de la pandemia por COVID-19 que han afectado el crecimiento y desarrollo de la economía colombiana en dicho rubro, impactando la producción y comercialización de calzado deportivo nacional, por lo que temas asociados a la innovación, generación de demanda y el uso de tecnología de punta para la producción del calzado son algunos de los retos a los que se enfrentan los productores y comercializadores locales.
Adicionalmente, la expansión del comercio internacional hacia Colombia y la entrada de mercancía ilegal al país, principalmente procedente de China, ha fomentado la competencia desleal en el mercado influyendo en la composición de la oferta y demanda del mercado y marcando mayores retos para los fabricantes y comercializadores de calzado deportivo en el país.
Para ello, el presente documento pretende presentar una propuesta estratégica de marketing que ayude a mitigar los efectos del contrabando en las ventas y fomente el posicionamiento de las marcas colombianas de fabricación y/o comercialización de calzado deportivo. Está investigación está respaldada con información de fuentes primarias y secundarias de la industria colombiana, específicamente en Bogotá en los polos de desarrollo de las localidades de los Mártires y Antonio Nariño.
Collections
- Ingeniería de Mercados [173]