- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Normatividad sobre inclusión educativa para personas con discapacidad auditiva "Hipoacusia" análisis del contexto de una universidad privada de Bogotá.
View/ Open
Date
2022-07-07Author
Cerón Cerón, Jannier Andres
Quintin Cepeda, Freddy Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Enríquez López, Dora Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo a continuación trata sobre la realidad palpable en las aulas de clase de la
educación superior, investigaremos sobre normatividad de inclusión educativa para personas
con discapacidad auditiva “hipoacusia”: análisis del contexto de una universidadprivada Bogotá,
observando si las instituciones de educación superior aplican esta normatividad en sus
instalaciones y programas de pregrado, también se pretende que las personas con
discapacidad conozcan esta normatividad y no se autodescriminen por el desconocimiento, que
el estado vele y ejerza control para el correcto cumplimiento de las mismas por parte de la IES
y que haya una verdadera equidad social.
Así el presente trabajo busca revisar en qué medida la normatividad sobre la educación
inclusiva se conoce y se cumple en una universidad privada de Bogotá, y si las personas con
este tipo de discapacidad la conocen, o el desconocimiento de ella hace que ellos mismos se
discriminen.
Con este proyecto investigativo pretendemos conocer las normas y leyes que rigen la
inclusión educativa de personas con discapacidad sensorial “Hipoacusia”, decidimos tomar este
tema por la escasa atención del estado colombiano en la educación superior para personas con
discapacidad sensorial “hipoacusia”. The work that follows deals with the palpable reality in the classrooms of higher
education, we will investigate the regulations of educational inclusion for people with hearing
disabilities "hearing loss": analysis of the context of a private university in Bogotá, observing if
the institutions of higher education apply these regulations in their facilities and undergraduate
programs, it is also intended that people with disabilities know these regulations and not selfdescribed due to ignorance, that the state monitors and exercises control for the correct
compliance of the same by the IES and that there is a true social equity.
Thus, the present work seeks to review to what extent the regulations on inclusive
education are known and complied with in a private university in Bogotá, and if people with this
type of disability know about it, or if they do not know about it, they discriminate themselves.
With this research project we intend to know the rules and laws that govern the
educational inclusion of people with sensory disabilities "Hypoacusis", we decided to take this
issue due to the scant attention of the Colombian state in higher education for people with
sensory disabilities "hypoacusis".
Collections
The following license files are associated with this item: