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Análisis de aditivos de adherencia en mezclas asfálticas con agregados reciclados de concreto
Date
2022-06-29Author
Moyano Rodriguez, Anderson Steven
Echeverria Cock, Sebastian
Pinzon Acuña, Jose NIcolas
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Bastidas Martinez, Juan Gabriel
Metadata
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La generación y manejo de residuos sólidos industriales es considerada un problema ambiental a nivel mundial. Por esta razón, varios estudios se han enfocado en la implementación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para las capas de pavimento, con énfasis en el uso de Agregados de Concreto Reciclado (RCA). El objetivo de este trabajo es establecer el impacto de algunas de sus propiedades mecánicas al realizar mezclas bituminosas con RCA y la adición porcentual de Cal Hidratada, en donde se diseñó la Mezcla Densa en Caliente (MDC 19), de acuerdo a las especificaciones del Instituto Nacional de Vías – Articulo 450 del 2013. Se realizaron 4 tipos de concreto asfáltico; de control, con RCA, con RCA y 1% de Cal y finalmente, RCA y 2% de Cal.
Se determinó el porcentaje óptimo de asfalto para el compuesto por medio del diseño por metodología Marshall (INV-E 748 -13) y la capacidad de carga a través del laboratorio de Tracción Indirecta (RTI) (INV-E 725-13). Al sustituir el rugoso, se respetan los criterios de diseño de asfalto de referencia y se aumenta la carga en el RTI, requiriendo así un ligero aumento del contenido de betún. De igual forma, al reemplazar el 100% del CA que pasa por los tamices 3/4'' (19mm) y 1/2'' (37.5mm) por agregados de RCA, se logró un comportamiento satisfactorio bajo carga mono tónica.
Por último, se obtienen valores porcentuales de la resistencia retenida por el ensayo de tracción indirecta para diferentes tipos de agregados reciclados de concreto, junto con estos valores porcentuales relativos al mínimo exigido por el INVIAS en el artículo de especificación general requerido para la aprobación de diseño de mezclas bituminosas. , la información obtenida sugiere que con los resultados es posible pasar el alcance del proyecto con altos valores de adherencia y porcentaje de resistividad superiores a las normativas del Instituto Nacional de Vías. The generation and management of industrial solid waste is considered a global environmental problem. For this reason, several studies have focused on the implementation of Construction and Demolition Waste (CDW) for pavement layers, with an emphasis on the use of Recycled Concrete Aggregates (RCA). The objective of this work is to establish the impact of some of its mechanical properties when making bituminous mixtures with RCA and the percentage addition of Hydrated Lime, where the Hot Dense Mix (MDC 19) was designed, according to the specifications of the Institute Nacional de Vías – Article 450 of 2013. 4 types of asphalt concrete were made; control, with RCA, with RCA and 1% Cal and finally, RCA and 2% Cal.
The optimal percentage of asphalt for the compound was determined by means of the Marshall methodology design (INV-E 748 -13) and the load capacity through the Indirect Traction (RTI) laboratory (INV-E 725-13). By substituting the rough, the reference asphalt design criteria are respected and the load on the RTI is increased, thus requiring a slight increase in the bitumen content. Similarly, by replacing 100% of the AC passing through the 3/4'' (19mm) and 1/2'' (37.5mm) sieves with RCA aggregates, satisfactory behavior under monotonic load was achieved.
Finally, percentage values of the resistance retained by the indirect tensile test for different types of recycled concrete aggregates are obtained, together with these percentage values relative to the minimum required by INVIAS in the general specification article required for design approval. of bituminous mixtures. , the information obtained suggests that with the results it is possible to pass the scope of the project with high values of adherence and percentage of resistivity higher than the regulations of the National Institute of Roads.
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- Ingeniería Civil [520]
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