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dc.contributor.advisorBastidas Martínez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorRamirez Perdomo, Jenny Paola
dc.contributor.authorForero Villanueva, Jhonatan Steven
dc.contributor.authorGutiérrez Varela, Sebastian
dc.date.accessioned2022-07-07T13:41:56Z
dc.date.available2022-07-07T13:41:56Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11755
dc.description.abstractEl progreso económico de un país corresponde en su mayoría en las condiciones viales que se pueda brindar a su economía, estas mismas impulsan el desarrollo económico, social y humano de la comunidad. En este sentido, es de gran importancia el estudio de los materiales usados en pavimentos, a fin de garantizar la durabilidad de las obras de infraestructura en el tiempo. El asfalto es uno de los principales materiales en la ingeniería de pavimentos, por tanto, es indispensable el estudio de sus características físicas para determinar su comportamiento, caracterización y control de calidad. El presente trabajo, tiene como principal objetivo la fabricación de un equipo de laboratorio denominado ductilómetro en la Universidad Piloto de Colombia, con el fin de determinar la ductilidad de asfaltos convencionales y modificados. Lo anterior, siguiendo los lineamientos en la especificación 702 del Instituto Nacional de Vías (INVIAS, 2013). Posteriormente se realizaron ensayos de laboratorio para analizar la ductilidad, con el fin de analizar las propiedades a tensión de los materiales asfálticos referentes a la ductilidad de un Cemento asfáltico convencional CA 60-70 (Clasificado por su grado de penetración) y un asfalto modificado con Grano de Caucho Reciclado (GCR). Como gran conclusión, se puede analizar que los asfaltos convencionales presentan una elevada ductilidad en referencia al asfalto modificado, lo cual es atribuido a las partículas de GCR en la lámina de asfalto. Sin embargo, según la literatura consultada, las mezclas asfálticas con GCR presenta una mayor recuperación elástica ante cada ciclo de carga y descarga, permitiendo obtener un mayor número de repeticiones de carga con relación a las mezclas con asfalto convencional.es
dc.description.abstractThe economic progress of a country corresponds mostly to the road conditions that can be provided to its economy, these same drive the economic, social and human development of the community. In this sense, the study of the materials used in pavements is of great importance, in order to guarantee the durability of infrastructure works over time. Asphalt is one of the main materials in pavement engineering, therefore, the study of its physical characteristics is essential to determine its behavior, characterization and control. quality. The main objective of this work is the manufacture of a laboratory equipment called ductilometer at the Universidad Piloto de Colombia, in order to determine the ductility of conventional and modified asphalts. The foregoing, following the guidelines in specification 702 of the National Institute of Roads (INVIAS, 2013). Subsequently, laboratory tests were carried out to analyze the ductility, in order to analyze the tensile properties of the asphalt materials referring to the ductility of a conventional asphalt cement CA 60-70 (Classified by its degree of penetration) and an asphalt modified with Recycled Rubber Grain (GCR). As a great conclusion, it can be analyzed that conventional asphalts have a high ductility in reference to modified asphalt, which is attributed to the GCR particles in the asphalt sheet. However, according to the literature consulted, asphalt mixtures with GCR present a greater elastic recovery before each loading and unloading cycle, allowing a greater number of load repetitions to be obtained in relation to mixtures with conventional asphalt.en
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAsfalto Convencionales
dc.subjectAsfalto Modificadoes
dc.subjectDuctilometroes
dc.subjectDuctilidades
dc.subjectGrano de Cauchoes
dc.titleAnálisis de ductilidad de un asfalto convencional y de un asfalto modificado con grano de caucho recicladoes
dc.typeTrabajo de Gradoes
dc.creator.modalityPresenciales


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