- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Ventajas del autoaprendizaje adquirido por los estudiantes de pregrado mediante el uso de las TIC
View/ Open
Date
2022-04-05Author
Moreno Cañas, Hailín Mónica
Rojas Espinosa, Andrés Mauricio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado aborda las ventajas de incorporar a los procesos pedagógicos universitarios, el conocimiento adquirido por los estudiantes de pregrado de manera autónoma, por su iniciativa y sin estar sujetos a los requerimientos de un docente, ni a un currículo de un programa educativo; permitiendo desarrollarse este, como un autoaprendizaje apoyado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC; reconociéndose al mismo como una de las habilidades del siglo XXI, que se logra motivados por el interés y la necesidad de fortalecer sus competencias del ser, saber y hacer.
Para tal fin, se analizarán dos grupos de personas, uno conformado por estudiantes de pregrado universitario, con el objetivo de conocer los campos de acción y canales más utilizados en las TIC como medio de autoaprendizaje, e igualmente evidenciar quienes tienen estos hábitos, destrezas y capacidades; y el otro grupo conformado por profesores de pregrado universitario, en aras de identificar estrategias que usan para incluir en los procesos pedagógicos, el conocimiento y experiencia adquiridos por los estudiantes del primer grupo.
De lo anterior, se plasmarán conclusiones y líneas emergentes con las cuales se busca dejar documentados los beneficios que tienen los estudiantes de pregrado universitario al adquirir hábitos de autoaprendizaje, como también de incorporar a sus procesos pedagógicos estos conocimientos extracurriculares, mediante el uso de las TIC. This work addresses the advantages of incorporating into university pedagogical
processes, the knowledge acquired by undergraduate students autonomously, on their
initiative and not subjected to the requirements of a teacher, or to an educational
program´s curriculum. Thus, developing a self-learning process supported by the use of
information and communication technologies – ICT and recognizing it as one of the 21st
century skills, which is achieved due to their interest and need to strengthen their
competences of being, knowing and doing.
For this purpose, two groups of people were analyzed. The first group was made
up of university undergraduate students, with the aim of knowing the fields of action and
the most used channels of ICT as self-learning tools; as well as to identify who has these
habits, skills and abilities. The other group was made up of university undergraduate
professors, in order to identify the strategies used to include the knowledge and
experience acquired by the students of the first group, in their pedagogical processes.
As a result, some conclusions and emerging lines will be drawn, with the aim of
documenting the benefits that undergraduate students have when acquiring self-learning
habits, as well as incorporating this extracurricular knowledge into their educational
process, with the use of ICT.