- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias de aprendizaje significativas empleadas por los estudiantes de noveno semestre de medicina en la rotación de dermatología pediátrica en un hospital universitario en la ciudad de Bogotá
View/ Open
Date
2022-03Author
Morales Rúa, Karen Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
En la última década algunos autores han relacionado los factores motivacionales dentro los causales de bajo rendimiento académico en el pregrado de medicina, precipitados por el pobre nivel en la adquisición de conocimientos y construcción de significados, al no establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya adquiridos, elementos indispensables para el aprendizaje (Arias Carbonell, 2010). Todo esto, se debe al desconocimiento y a la falta de aplicación de las diferentes estrategias de aprendizaje, lo cual es un tema de preocupación vigente de la educación médica en Colombia.
Desde esa perspectiva, este trabajo plantea reconocer cuales son las estrategias de aprendizaje significativas empleadas por los estudiantes de noveno semestre de medicina en la rotación de dermatología pediátrica en un hospital universitario en la ciudad de Bogotá, su predilección por optar por alguna en particular, incluido las motivaciones que estimulan el aprendizaje por medio de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico.
En conclusión, existen muchos vacíos sobre el conocimiento y la aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la rotación de dermatología pediátrica por lo cual el estudio de las estrategias de aprendizaje en este grupo de estudiantes impresiona amplias oportunidades de investigación en el futuro para la mejoría de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas. In the last decade some authors have related motivational factors within the causes of low
academic performance in undergraduate medicine, precipitated by the poor level in knowledge
acquisition and the construction of meanings, by not setting up relationships between new
knowledge and those already acquired, essential elements for learning (Arias Carbonell, 2010).
All this is due to the lack of knowledge and non-implementation of different learning strategies,
which is an issue of current concern in medical education in Colombia.
From this perspective, this work proposes to recognize which are the significant learning
strategies used by ninth-semester medical students in the pediatric dermatology rotation in a
university hospital in Bogotá, their predilection to opt for any in particular, including the
motivations that stimulate learning through a qualitative study of phenomenological type.
In conclusion, there are many gaps about knowledge and the application of learning
strategies in pediatric dermatology rotation students thus the study of learning strategies in this
group of students provides ample opportunities for future research to improve teaching and
learning in Medical Sciences.
Collections
The following license files are associated with this item: