- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Estrategias de mercadeo de las Pymes en Bogotá en época de pandemia, período de enero-diciembre 2020
View/ Open
Date
2022-03-15Author
Perilla Benitez, Álvaro Antonio
Vargas Benavides, Maribel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Enciso Granados, Gina Constanza / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía versa sobre el papel que la gerencia estratégica tiene dentro de la
productividad de las Pymes, en Bogotá, en el marco de pandemia del Covid 19. Esto debido al
rápido cambio del comportamiento de los consumidores. Muchas tiendas, microempresas y
medianas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y así mismo, se les pidió a los
consumidores que se mantuvieran aislados en sus casas. Por ende, bajaron considerablemente
las utilidades y algunas Pymes quebraron, otras lograron adaptarse a las necesidades de sus
clientes e incursionaron en estrategias de mercadeo, que involucraron el comercio electrónico
y la mensajería, entre otras formas de adaptación a nuevos mercados.
Se analiza las estrategias de marketing estratégico utilizados por algunas Pymes, en
Bogotá, en el periodo de enero a diciembre de 2020. Se tiene en cuenta el cambio de hábitos
por parte de los clientes y la investigación de sus necesidades; el estudio de la competencia; la
evolución de la demanda de productos y los estudios de mercado realizados. Esto a partir de la
observación directa y dateo a través de entrevistas y de la revisión bibliográfica sobre el tema. This monograph deals with the role that strategic management has within the productivity
of SMEs, in Bogotá, in the framework of the Covid 19 pandemic. This is due to the rapid
change in consumer behavior. Many stores, micro, and medium-sized businesses had to close
their doors, and consumers were also asked to isolate themselves at home. Therefore, profits
fell considerably and some SMEs went bankrupt, others managed to adapt to the needs of
their clients and ventured into marketing strategies, which involved e-commerce and
messaging, among other ways of adapting to new markets.
The strategic marketing strategies used by some SMEs, in Bogotá, in the period from
January to December 2020 are analyzed. The change in habits by customers and the
investigation of their needs are taken into account; the study of the competition; the evolution
of the demand for products and the market studies carried out. This from direct observation
and dating through interviews and literature review on the subject.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El transporte interno de personas en Londres y en Bogotá, 'una oportunidad para los negocios de turismo y cambio cultural en Bogotá
Acevedo Cortes, Angie Marcela (Universidad Piloto de Colombia, 2016-07-12)Mediante la misión académica -cultura y negocios en Londres- realizada por el programa de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia en el primer periodo académico del año 2016, se pudo identificar ... -
Bogotá Río: corredor ecológico río Bogotá
Aponte Gutiérrez, Wendy Alejandra; Villate Torres, Pedro Rodrigo (Universidad Piloto de ColombiaArquitecturaFacultad de Arquitectura y Artes., 2017-07-10)La ciudad de Bogotá tiene como límite un río de su mismo nombre, el cúal en la actualidad se esta viendo contaminado por diferentes fuentes, a él caen químicos, basuras y aguas negras, provenientes no solo de Bogotá sino ... -
Análisis comparativo de los programas de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para el fortalecimiento de las Pymes en Bogotá y Ciudad de México
Corredor Mendoza, Camilo Andrés (Universidad Piloto de Colombia, 2016-07-11)En este trabajo se observará todas las oportunidades que presta la cámara de comercio de Bogotá mediante su programa Bogotá emprende haciendo énfasis en el programa MEGA que ayudara a todos los emprendedores que están ...