- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Turística y Hotelera
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Proyecto gastronómico especializado en sandwiches gourmet
Date
2022-03-04Author
Barraza Méndez, Ana Maria
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Perez Martinez, Maria Janeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Proyecto de emprendimiento gastronomico especializado en sandwiches gourmet en el municipio de Melgar-Tolima.
La innovación en el sector de los establecimientos gastronómicos ha tomado gran
relevancia en los últimos años teniendo en cuenta los grandes cambios originados por los
nuevos procesos y tendencias del mercado. El proyecto de emprendimiento Anama Bocaditos
surge como una idea empresarial innovadora con base en un modelo gastronómico variado,
ofreciendo una alternativa de sabores locales e internacionales. En la actualidad es necesario
contar con herramientas digitales que permitan tener una interacción directa con el cliente para
poder brindar una óptima experiencia al cliente.
Para conocer la viabilidad del proyecto se pretende desarrollar la propuesta de idea de
negocio mediante herramientas de gran utilidad como el lienzo de la propuesta de valor para
conocer el segmento del mercado y el lienzo canvas, con una propuesta de valor con base en
una experiencia innovadora gastronómica para la región con unos sabores increíbles
acompañados de sensaciones emocionantes.
En el proyecto se plantea un objetivo general y unos objetivos específicos con el fin de
resumir la idea principal y los procesos detallados que se deben tener en cuenta para cumplir
con la idea gastronómica propuesta. De igual forma se evalúa el sector en el que se quiere
incursionar, teniendo en cuenta que Melgar es un municipio altamente turístico se espera una
recepción positiva por parte de los clientes potenciales mediante el planteamiento de la
oportunidad de negocio.
Para iniciar el proyecto fue necesario ejecutar unas actividades las cuales tienen que
establecerse en el cronograma de actividades. Estas actividades estuvieron relacionadas con la
metodología mixta la cual comprende el tipo de investigación cualitativa cuantitativa mediante
la realización de encuestas y su respectivo análisis para poder establecer un plan y una
estrategia de mercadeo que impacte de forma positiva el sector gastronómico local.
Para dar a conocer las principales características del producto se realizó la
estrategia del mercado que comprende el concepto del producto para saber las
características más básicas del producto “Box Bocaditos” que se pretende realizar junto
las estrategias del marketing mix.
Uno de los elementos clave del proyecto es el análisis técnico-operativo el cual
permite dar a conocer el producto Box Bocaditos para el que se requiere evaluar sus
características, su composición, el proceso para su realización con un presupuesto
acorde a los requerimientos de infraestructura, maquinaria, equipo, muebles, enseres y
demás activos necesarios para el montaje del establecimiento gastronómico proyectado.
De igual forma el presupuesto de producción y el plan de compras hacen parte de este
análisis fundamental para lograr las metas de ventas y el presupuesto general.
Los aspectos organizacionales y legales son importantes al momento de realizar
el análisis estratégico mediante la misión, visión, valores empresariales y estructura
general para la empresa. Se desarrolló una matriz DOFA que hace parte de este análisis
para poder implementar las estrategias que permitan mitigar el impacto negativo y poder
mantener los positivos en la proyección empresarial.
Como toda organización empresarial que se planea ejecutar se definieron unos
aspectos legales que permitieron identificar los procedimientos y el paso a paso para
constituir formalmente la empresa y establecer el marco legal que regirá al
establecimiento gastronómico Anama Bocaditos.
Otro de los elementos fundamentales del proyecto es el desarrollo de la proyección
financiera del proyecto donde se realizó la proyección de ventas demostrando los indicadores
positivos del flujo de caja y estados financieros, la evaluación del proyecto mediante
indicadores económicos como la TIR, VPN, punto de equilibrio, relación costo / beneficio y
retorno de la inversión.
Finalmente se evidencia que el proyecto impacta en el ámbito económico, social y
ambiental para visibilizar las metas sociales en materia de generación de empleo, sostenibilidad
ambiental y demás contribuciones para la región. Esto nos permite conocer los riesgos del
proyecto para poder establecer unos indicadores y metas críticos para la ejecución del proyecto
gastronómico de emprendimiento Anama Bocaditos.