- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Descripción del tipo y uso de las TIC en la enseñanza de las áreas clínicas de pediatría en el pregrado de Medicina en Colombia durante los años 2020 y 2021 según la literatura
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/piloto/Portada_tesis_repositorio.jpg)
Date
2022-02-17Author
Peñaranda Suárez, Rafael
González González, Edwin Antonio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el aislamiento obligatorio que generó la Pandemia por Covid–19 en nuestro país, las Facultades de medicina sustrajeron en un altísimo porcentaje a los estudiantes de las prácticas clínicas de Pediatría de los centros de atención durante los años 2020 y 2021, lugares donde rotaban habitualmente. Este compromiso de la presencialidad llevó a fortalecer la didáctica a través de las TIC como estrategia para mantener la actividad académica ajustando el proceso formativo.
La literatura que respalda nuestro marco de referencia muestra que aunque los estudiantes de medicina tiene acceso en gran medida a dispositivos electrónicos con conectividad, no tienen conocimiento ni guía adecuados para el uso de la mayoría de los tipos de TIC de los que se dispone, reduciendo su interacción a motores de búsqueda y bases de datos.
El docente universitario debe aprovechar la innovación tecnológica para la enseñanza en el área clínica, reconociendo sus posibilidades, manejando su tipología e implementando su uso. El presente trabajo pretende describir los tipos y uso de las TIC en la enseñanza de las áreas clínicas de Pediatría en el pregrado de medicina en Colombia,
durante los años 2020 y 2021 según la literatura.