- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- View Item
Herramienta de apoyo para el aprendizaje de cálculo básico a personas con discapacidad visual en educación media superior (GUIDEMATH).
View/ Open
Date
2021Author
Meneses Romero, Diego Adrián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rojas Gacha, Juan David / Tutor
Fajardo Utria, Giovanni / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento tiene como objetivo mostrar el proceso de implementación del aplicativo GuideMath, el cual se encuentra enfocado en el desarrollo de operaciones matemáticas para personas con discapacidad visual, al hacer uso de medios accesibles y asequibles para esta población que aun en la actualidad se encuentra rezagada.
En primer lugar, se realizó un estudio respecto a la población objetivo a partir del desarrollo de la definición del problema, justificación y antecedentes, lo cual permitió entender las necesidades, problemáticas y limitantes a la cual se enfrentan en su día a día tanto en lo académico como social, además de enfocar la solución por medio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
En segundo lugar, se presenta el desarrollo del alcance y objetivos, de manera tal que se solucione la problemática estudiada en apoyo y complemento de las metodologías, conceptos y medios encontrados en el marco referencial (conceptual, teórico y de estado actual).
En tercer lugar, se establece el estudio del estado del arte, en donde a partir del análisis de herramientas y aplicativos centrados en el aprendizaje matemático de esta población, se conoce y entiende medios de alta accesibilidad que aportan al desarrollo del producto.
En cuarto lugar, se plantea el diseño metodológico utilizado para la implementación tanto del aplicativo como de la investigación requerida y establecida.
En quinto lugar, se expone los recursos necesarios para la implementación del aplicativo; levantamiento de requerimientos basados en las necesidades analizadas y estudiadas con asesores expertos en el grupo focal; diseños, arquitectura y prototipos según los elementos y medios utilizados; además del proceso de desarrollo y resultados del aplicativo.
En sexto y último lugar, se instauran, realizan y estudian las pruebas realizadas al software tanto desde la perspectiva de ingeniería como de aceptación por parte de docentes matemáticos y asesores de accesibilidad del INCI; finamente, se exponen las conclusiones, líneas de trabajos futuros y recomendaciones frente al proceso del trabajo de grado.
Collections
The following license files are associated with this item: