- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Sistemas
- View Item
Model transform change case ims ld to moodle
View/ Open
Date
2013-08-30Author
Moreno Castiblanco, Jorge Andres
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pedraza García, Gilberto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El éxito de sistemas eLearning depende de la variedad de requerimientos
pedagógicos que puedan ser resueltos. Al respecto existen numerosas
especificaciones que intentan convertirse en estándar para la descripción de
ambientes de aprendizaje, intercambio de contenidos e interoperabilidad entre
diferentes sistemas. Actualmente existen especificaciones de Diseño de
Aprendizaje como Instructional Managament Systems Learning Design (IMS LD)
que ofrecen alta flexibilidad y expresividad para describir actividades de
aprendizaje, pero no existen muchas plataformas que la implementen y requieren
de un alto conocimiento técnico por parte de los usuarios.
Por otra parte, Moodle es la plataforma de Administración de Cursos mas popular
en nuestro medio, orientado a la descripción de contenidos de cursos y con buenas
características de usabilidad. En este trabajo se pretende aprovechar la riqueza
semántica de IMS LD para describir Diseño de Aprendizaje, y el amplio
reconocimiento que tiene Moodle para la interacción de los docentes y estudiantes
en el desarrollo de sus propias estrategias pedagógicas.
Se desarrolla una estrategia orientada a Desarrollo Orientado a Modelos (MDD),
particularmente la creación de una Cadena de Transformación de Modelos (MTC).
La implementación se hace utilizando tecnologías para desarrollo de modelos como
Ecore en el ambiente desarrollo Eclipse. Se utiliza el editor EMF para describir
metamodelos, el lenguaje de transformación de modelos (M2T) ATL y
transformación de modelos a texto (M2T) con ACCELEO. El principal resultado de
este trabajo es demostrar la viabilidad de utilizar un enfoque de modelos para
convertir especificaciones de un dominio de conocimiento a otro.
Collections
- Ingeniería de Sistemas [262]