- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La Educación virtual en enfermería, otra forma para aprender a través de la distancia
Date
2021-08Author
Estrada Guaqueta, Lilian Andrea
Silva Briceño, Andrea Mireya
Jaime Rincon, Dary Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio parte de la pandemia que se viene dando desde el 2020 por el COVID 19 y cómo afectó a la educación presencial, teniendo que transformarla a una educación virtual o a distancia. Tiene como objetivo general identificar las herramientas que se utilizan en la educación virtual o a distancia, para adquirir las habilidades necesarias que permitan que el estudiante de enfermería pueda cumplir con las competencias pertinentes para su profesión.
El tipo de investigación que se realizará es de tipo cualitativo, a través de una encuesta desarrollada a partir de un cuestionario, que se aplicará en una universidad privada de Ciencias de la Salud en la ciudad de Bogotá, donde participarán docentes y estudiantes de la institución, explorando las percepciones y experiencias que se tienen acerca del tema “Educación virtual o a distancia”.
Implicaciones: su relevancia recae en la importancia de identificar las ventajas y desventajas que se presentan en este tipo de educación, los diferentes enfoques que se utilizan, y las herramientas TIC ( Tecnologías de la Información y Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) y TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), que son útiles para poder cumplir con las competencias y habilidades, que debe adquirir el estudiante a través de la educación a distancia o virtual. This research focuses on the pandemic unfolding in 2020 due to the COVID - 19, and
its influence on face to face education, having to change it into virtual education. The
objective of this investigation is to identify the tools being used in this new kind of education
in order for the Nursing student to acquire the required skills to fulfill the competencies
relevant to the profession.
This research is qualitative, and will be developed through a survey applied at a
Health Sciences private university at the city of Bogotá, which will have participation of
teachers and students, while exploring the perceptions and experiences related to the subject
of the present research.
Implications: The relevance lies on the importance to identify the advantages and
disadvantages being present in this kind of education, the various approaches used and the
ICT (Information and Communication Technologies), LKT (Learning and Knowledge
Technologies) and EPT (Empowerment and Participation Technologies) tools, that are useful
in order to achieve the skills and competencies the students must acquire through virtual
education.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ventajas del autoaprendizaje adquirido por los estudiantes de pregrado mediante el uso de las TIC
Moreno Cañas, Hailín Mónica; Rojas Espinosa, Andrés Mauricio (2022-04-05)El presente trabajo de grado aborda las ventajas de incorporar a los procesos pedagógicos universitarios, el conocimiento adquirido por los estudiantes de pregrado de manera autónoma, por su iniciativa y sin estar sujetos ... -
Memoriando 'ponte mente, reúnete y diviértete'
Ortega Calderón, Daniela Alejandra (Universidad Piloto de ColombiaDiseño GráficoFacultad de Arquitectura y Artes., 2017-07-12)El presente estudio tiene como iniciativa contribuir al fortalecimiento de los procesos de estimulación cognitiva en adultos de la tercera edad, para generar un control frente al deterioro cognitivo que se presenta durante ... -
Espacio publico como escenario para la interpretación cultural del centro historico de Bogotá
Vargas Orozco, Paula Andrea (Universidad Piloto de ColombiaDiseño de Espacios y EscenariosFacultad de Arquitectura y Artes., 2017-07-13)Este proyecto está planteado para desarrollarse desde el ámbito del diseño de espacios y escenarios transformando la perspectiva del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá, enfocado en lograr transmitir la cultura, ...