- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Elementos para el diagnóstico del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa Técnico Profesional en Mercadeo de Intenalco Educación Superior
Date
2021-09-14Author
Trujillo Beltrán, Armando
Chagüendo Azcarate, Rafael
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barrios Jara, Nelson Enrique / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La globalización se ha definido como un proceso de interacción entre diferentes
naciones, produciendo efectos en la cultura y en los sistemas políticos, económicos y
sociales, permitiendo de esta manera el desarrollo de los países en diferentes dimensiones,
entre ellas la educativa. Estos avances tecnológicos han generado que la educación
desarrolle nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, que buscan responder a los
intereses y necesidades actuales. En este orden la investigación determina los elementos
que desde la tecnología de información han modificar el rol del docente, a partir de una
estricta revisión documental y puesta en validación de expertos de una propuesta que
fortalece los currículos en la perspectiva de formar a los futuros profesionales para la
autonomía, con capacidad crítica, reflexiva y analítica. La globalización exige un
replanteamiento de la universidad con el estado, la sociedad y el sector productivo para
fortalecer sus funciones esenciales (formación, investigación y extensión).
Desde este punto de vista el desarrollo investigativo, esta investigación determina una
propuesta para diagnosticar el uso de las TIC en el proceso Enseñanza Aprendizaje del
programa Técnico Profesional en Mercadeo de Intenalco, lo anterior en la búsqueda de
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a la formación de mejores
profesionales en el programa Técnico Profesional en Mercadeo de Intenalco Educación
Superior de la ciudad de Santiago de Cali. Globalization has been defined as a process of interaction between different nations,
producing effects on culture political, economic and social systems, which allows the
development of countries in different dimensions, including education. These
technological advances have caused that education developed new teaching/learning
practices that seek to respond to current interests and needs. In this order, the research
determines the elements that from the information technology have to modify the role of
the teacher, based on a strict documentary review and validation by experts of a proposal
that strengthens the curriculum in the perspective of training future professionals for
autonomy, with critical, reflective and analytical capacity. Globalization requires a
rethinking of the university with the state, the society and the productive sector, to
strengthen its essential functions (training, research and extension).
From this point of view, the research development determines a proposal to diagnose
the use of the TIC in the teaching-learning process of the program Professional Marketing
Technician from Intenalco, the above, in the search to improve the teaching and learning
processes that contribute to the training of better professionals in the program: Professional
Marketing Technician from Intenalco – Higher education in the city of Santiago de Cali.
Collections
The following license files are associated with this item: