- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Factores para el Desarrollo de Practicas Evaluativas de los Docentes del Programa Técnico en Gestión Empresarial
Date
2021-09-09Author
Castillo Grijalba, María Ligia
Bello Reyes, Martha Lucia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barrios Jara, Nelson Enrique / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La evaluación en la educación superior muchas veces se ubica como un apéndice del
proceso de enseñanza aprendizaje y otras como simple instrumento o herramienta que se usa
al final de cada período académico, este se remite a emitir juicios que puede resultar subjetivos
y en pocas ocasiones son producto de criterios consolidados fruto de la riqueza pedagógica de
un programa o de la institución. En este orden la presente investigación parte de un
acercamiento al estudio del arte, con ello la consolidación de elementos que conforman
categorías, que luego se organizan y se validan por expertos recogiendo las concepciones
teóricas más representativas.
El estudio se limita a reconocer los factores teóricos y a validarlos con expertos,
teniendo en cuenta la relación con en el desarrollo de prácticas evaluativas en el Programa
Técnico en Gestión Empresarial donde confluyen docentes con variedad de concepciones y
formaciones que dan cuenta de la riqueza de estrategias de evaluación que se usan en el proceso
de aprendizaje, dejando con lo anterior la primera etapa de un macro proyecto para que luego
se implementen los factores, se caractericen y consoliden dichas prácticas redundado en
beneficio de la institución. The evaluation in higher education is often located as an appendix of the teachinglearning process and other times as a simple instrument or tool that is used at the end of each
academic period, this refers to making judgments that can be subjective and rarely are product
of consolidated criteria as a result of the pedagogical wealth of a program or institution. In this
order, this research starts from an approach to the study of art, with it the consolidation of
elements that make up categories, which are then organized and validated by experts,
collecting the most representative theoretical conceptions.
The study is limited to recognizing the theoretical factors and validating them with
experts, taking into account the relationship with the development of evaluative practices in
the Technical Program in Business Management where teachers with a variety of conceptions
and training converge that account for the wealth of strategies of evaluation that are used in
the learning process, leaving with the previous the first stage of a macro project so that later
the factors are implemented, characterized and consolidated said practices redounded to the
benefit of the institution.